Borrar
De la Rosa acudió a un acto del PSOE en Briviesca con el coche oficial. RICARDO ORDÓÑEZ | ICAL

El alcalde de Burgos devuelve 11,30 euros por el viaje en coche oficial a Briviesca

Los 'populares' critican que De la Rosa esté anclado «en la dinámica del perdón continuo» y le califican de «llorón»

Viernes, 13 de noviembre 2020, 12:49

La Comisión de Transparencia ha abordado en comisión extraordinaria, a petición del Partido Popular, las polémicas sobre el uso del coche oficial por parte del alcalde, Daniel de la Rosa, para acudir a un acto de partido a Briviesca y el viaje del concejal de Deportes a Grecia para asistir a la final de la Basketball Champions League, hechos muy criticados por los 'populares' pese a las constantes explicaciones del PSOE.

Desde el equipo de Gobierno, Adolfo Díez ha explicadso que Daniel de la Rosa ya ha reembolsado 11,30 euros por el viaje a Briviesca, para asistir a un acto del PSOE. Se han hecho los cálculos teniendo en cuenta diferentes cuestiones, pero principalmente el gasto del combustible, pues ni el coste de amortización del vehículo ni el del conductor se pueden imputar, afirma Díez, el primero, porque es mínimo; y el segundo, porque se cobra un salario fijo.

El concejal, presidente de la comisión, ha recordado que De la Rosa ya reconoció que no debería haber utilizado el coche oficial para ir a Briviesca y, tal como se comprometió, ha abonado el coste. También, que se ha podido fiscalizar, pues el alcalde sí que registra todos los usos del coche oficial, no como ha ocurrido con otros regidores. Aun así, en el PSOE ha hecho propósito de enmienda, aunque para el PP no es suficiente.

Los 'populares' critican que el alcalde esté anclado «en la dinámica del perdón continuo». Incluso le han calificado como «alcalde llorón», con rectificaciones pernamentes y habiendo rebajado «al máximo» las exigencias de sus propias normas éticas para adaptarlas a sus necesidades, afirman. La formación no comparte la fórmula utilizada para calcular el coste del uso del vehículo oficial y critica que haya utilizado la fórmula del reintegro, que antes se ha denegado a otros corporativos.

Molestos están en el PP porque las explicaciones de Leví Moreno sobre el viaje a Grecia no han venido acompañadas con documentos que las acrediten. El concejal de Deportes fue en calidad de representante municipal, recuerda Díez, pues el San Pablo- Burgos invitó a alcalde, pero éste delegó en el edil. La única cantidad que ha pagado el Ayuntamiento ha sido el viaje y el alojamiento (570 euros), pues el resto de los gastos, también manutención, los ha abonado el propio Moreno.

Finalmente, el PP ha criticado lo que considera una «irresponsabilidad» de David Jurado, que en pandemia acudió a un partido de baloncesto a puerta cerrada en Zaragoza, «sin tener ninguna competencia en el ámbito deportivo ni formar parte de la directiva del San Pablo Burgos». Desde el PSOE han asegurado que la asistencia fue un viaje privado, no en clave institucional, así que consideran que no deben dar explicaciones sobre la vida privada de los corporativos.

Vergüenza

Y mientras PSOE y PP se enzarzan en esta polémica, Podemos califica de «vergonzoso» que sea haya tenido que convocar una comisión extraordinaria para abordar estos temas, que bien se podrían haber debatido en una sesión ordinaria. Es más, la concejala Marga Arroyo recuerda que ya se han dado explicaciones al respeto, se han respondido preguntas en pleno y el propio alcalde ha cumplido con el compromiso, así que no era necesaria esta convocatoria.

Arroyo asegura que hay que «dimensionar» las cosas. Es verdad que el alcalde no debe usar el coche oficial para actos de partido, como es igual de «feo» que el PSOE abra un local para explicar el proyecto del bulevar de la calle Vitoria, que es un proyecto de ciudad. O que el Grupo Municipal Popular contrate a la empresa de César Barriada para un proyecto tecnológico, que se paga con el dinero que reciben de aportaciones a los grupos políticos.

Sin embargo, la concejal considera un «despropósito» que se convoque una comisión exclusivamente para estas cuestiones, a la que incluso han asistido los ediles Jorge Berzosa (PP) y Ángel Martín (Vox) con voz pero sin voto. Para Marga Arroyo hay ahora mismo cuestiones mucho más importantes, como la pandemia, y los esfuerzos de los políticos tienen que ir en esa dirección, no en enfrentamientos partidistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde de Burgos devuelve 11,30 euros por el viaje en coche oficial a Briviesca

El alcalde de Burgos devuelve 11,30 euros por el viaje en coche oficial a Briviesca
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email