Borrar
Toma de posesión de los nuevos cargos regionales, tras la remodelación para cubrir los cargos de los que ha dimitido Rosa Valdeón, en la imagen
El Juzgado de Arévalo inicia el proceso por el positivo de Valdeón

El Juzgado de Arévalo inicia el proceso por el positivo de Valdeón

Según ha declarado el fiscal de Seguridad Vial de Ávila, Óscar Barrios, se trata de un «trámite normal» en estos casos

el norte

Jueves, 15 de septiembre 2016, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila) ha incoado diligencias previas por el caso de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, lo que supone «abrir el procedimiento para investigar un hecho con relevancia penal».

Según ha explicado hoy a Efe el fiscal de Seguridad Vial de Ávila, Óscar Barrios, se trata de un «trámite normal» en estos casos, cuando una instancia judicial recibe el atestado de la Guardia Civil por este tipo de hechos.

En este sentido, el Instituto Armado remitió ayer por la mañana al Juzgado arevalense el atestado por los hechos que el pasado viernes protagonizó Valdeón, rozando a un camión y triplicando la tasa de alcoholemia permitida al volante, cuando transitaba por la zona norte de Ávila.

Aunque finalmente las pruebas de alcoholemia se realizaron en Toro (Zamora), el original del atestado ha sido enviado a Arévalo, teniendo en cuenta que los hechos denunciados por el camionero se produjeron en el municipio abulense de Espinosa de los Caballeros.

Barrios, que desde ayer tiene en su poder una copia del atestado remitida desde el juzgado arevalense, ha comentado que se trata de un documento de 104 páginas, acerca del cual no ha facilitado información.

En este sentido, ha precisado que, de mantenerse el procedimiento en el juzgado de Arévalo, el despacho del asunto le correspondería al propio Barrios en su condición de fiscal delegado de seguridad vial en la provincia.

De hecho, entre otros asuntos se ha encargado del accidente del autobús escolar en el que falleció una joven y otras siete personas resultaron heridas en Villanueva del Aceral hace cuatro años y medio.

En la actualidad, Oscar Barrios se encuentra a la espera, entre otros asuntos, de que la juez que instruye el caso fije la fecha del juicio por el accidente de autocar que a principios de julio de 2013 costó la vida a nueve personas.

En el caso de la exvicepresidenta de la Junta, el fiscal ha señalado que la apertura de las diligencias previas supone el inicio de «un procedimiento para investigar un hecho con relevancia penal».

A dicho procedimiento se incorporará el atestado de la Guardia Civil, pero también el documento que acredite la condición de aforada o no de Rosa Valdeón, ya que esa circunstancia determinará qué instancia se hará cargo del caso: los juzgados si no es aforada o el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León si lo es.

No obstante, Barrios ha precisado que en el caso de que la exvicepresidenta no fuera aforada, podría producirse un conflicto de competencias entre los dos juzgados involucrados en el procedimiento.

Según su argumentación, el juzgado arevalense podría inhibirse por considerar que las pruebas se realizaron en el toresano, mientras que este último podría hacer lo mismo esgrimiendo que el supuesto delito fue cometido en la provincia de Ávila.

Si esta circunstancia se produjera, el TSJCyL sería el que debería determinar cuál sería la instancia competente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios