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CULTURA

Una edición en español moderno permite leer el principal libro del carrionés Sem Tob

El poeta y profesor Ilia Galán es el responsable de la traducción y de un estudio preliminar de 'Proverbios de sabiduría práctica'

FERNANDO CABALLERO

Domingo, 11 de mayo 2014, 15:12

El escritor Ilia Galán, vinculado por razones familiares a Carrión de los Condes, ha redescubierto para el gran público, en una traducción al castellano contemporáneo, 'Proverbios de sabiduría práctica', la principal obra del primer filósofo que utiliza para sus pensamientos la lengua española, Santob de Carrión también conocido como Don Santo, Sem Tob, o Shem Tov, según puntualizaciones del propio Galán. «Este autor hebreo del siglo XIV desarrolla una filosofía práctica y vitalista, crítica con el poder y a la vez consigo mismo», explica el profesor de Estética y Teoría del Arte en la Carlos III de Madrid.

La obra ha sido lanzada en la colección Sapere Aude, en una edición muy económica (dos euros), para que sea accesible para todos. Además de la traducción, Ilia Galán es el responsable del prólogo. «Tendría que ser más común que los castellanos, y en especial los palentinos, leyesen a este gran pensador», asegura. Ahora lo pueden hacer, ya que se encuentra en un «castellano claro y accesible para todos», puntualiza el escritor. «Ya no es apto solo para los académicos. El fin de esta edición es que lo puedan también estudiar en los institutos de enseñanza media, como una joya propia», agrega Ilia Galán.

El título de la obra de Santob de Carrión, 'Proverbios de sabiduría práctica', «habla también de su contenido, muy útil para la situación actual de crisis política, económica y de valores», señala el profesor.

El libro «de agradable redacción», apostilla Galán muestra los orígenes de la filosofía escrita en castellano a partir de un pensador judío, Santob de Carrión. «El pensamiento en español comienza con los judíos. Este libro es el descubrimiento de un tesoro olvidado: una filosofía nacida en el siglo XIV y que parece propia del siglo XXI», explica el responsable de la edición.

Para Ilia Galán, Santob de Carrión es «un dialéctico que no cree en los sistemas cerrados de filosofía, usa el aforismo con un punto de partida postmoderno, el escepticismo, que busca orientarse hacia la verdad en un mundo inestable, confuso, de contrarios, donde la locura triunfa, el caos más que el orden». «El saber tiene que ser dinámico, y la tolerancia es fundamental, huyendo del dogma, porque no se puede evitar una gran dosis de relativismo moral y estético», agrega el profesor.

La importancia filosófica de este pensador, en cuyo pueblo natal funciona un instituto de enseñanza media que hace honor a su nombre, es clave en el pensamiento español. «La subjetividad ha de buscar dentro sus claves, por una ética honda, no puritana, que sirva para salir del mal general. La crítica a la riqueza, al poder que no sirve al pueblo, parece de completa actualidad tanto como su peculiar filosofía del lenguaje. El primer filósofo conocido en lengua castellana surgió cuando todavía convivían en paz las tres grandes culturas: judía, cristiana y musulmana. Si en vez de nacer en Palencia como judío hubiese sido un cristiano catalán o vasco, estaría sobradamente estudiado; si fuese francés, inglés o alemán, su fama sería universal», opina Ilia Galán.

Para enfatizar este planteamiento y la grandeza filosófica de Santob de Carrión, el profesor de Estética y poeta cita a un gran pensador español, Américo Castro, que considera al carrionés «el más importante poeta y filósofo de Castilla», mientras que Francisco Márquez Villanueva, catedrático en Harvard recientemente fallecido, que una eminencia mundial en el hispanismo sobre el mundo sefardita, dice de él que es un «caso absolutamente único en la historia de un autor clásico simultáneo en ambas lenguas, hebrea y castellana».

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