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Manuel Mendieta, Francisco Vázquez y Rafael Casado, en la presentación del nuevo sistema. / ANTONIO DE TORRE
ECONOMÍA

La Diputación ya realiza la gestión telemática de los tributos de 206 municipios

La empresa GTT ha instalado la Oficina Virtual de Recaudación que agiliza los trámites y evita desplazamientos a los ciudadanos

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Lunes, 27 de enero 2014, 18:53

La empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT) ha trabajado desde el pasado mes de marzo codo con codo con los técnicos del servicio de Recaudación de Tributos de la Diputación de Segovia para poner en marcha el nuevo sistema informático de la Oficina Virtual Tributaria de la Institución provincial, que gestiona ya desde este lunes los tributos y tasas de 206 municipios, todos excepto los de Labajos y Segovia capital.

La Diputación adjudicó el contrato para la puesta en marcha del sistema a GTT en marzo de 2013, con un importe de 2,23 millones de euros que será amortizado de forma racionada en 12 años. «Con este sistema nos vamos a poner a la cabeza en gestión informática de los tributos en España», ha declarado el presidente de la Corporación, Francisco Vázquez, quien ha remarcado que «ahora mismo permite gestionar más de 360.000 expedientes cada año; somos la agencia tributaria de los ayuntamientos y todos los tributos locales pasan por este departamento».

El nuevo sistema de información tributaria y recaudación, ha aseverado Vázquez, permite «una gestión más eficaz de los tributos de los 206 municipios que tenemos delegados y de la prestación de servicios a los ciudadanos». A través de la red informática de la Diputación, su página web y las de los ayuntamientos, los municipios tienen acceso a su gestión tributaria, y los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar cualquier gestión y avitarse así desplazamientos, por ejemplo, para ver sus recibos, solicitar fraccionamientos de pago o hacer cambios de domiciliaciones.

En el día

«El mayor beneficio es el tiempo de respuesta a los ciudadanos, ya que el 90% de los expedientes se resolverán en el momento en que presenten sus solicitudes», ha destacado el presidente de la Diputación. El servicio también está abierto a la utilización por despachos profesionales y asesorías, de manera que la agilización de los trámites permite «una recaudación automatizada basada en transacciones electrónicas», mediante la certificación electrónica del Ministerio de Hacienda, así como una actuación coordinada de los servicios de la Institución provincial con otras administraciones como la Dirección General de Tráfico o la Agencia Tributaria.

Vázquez ha incidido en que GTT ya presta servicios similares en tres mil municipios de toda Espña y que en el caso de la Diputación de Segovia ha instalado un sistema para realizar la gestiónd e todas las figuras tributarias de los municipios, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos de tracción mecánica, el de incremento del valor de los terrenos (plusvalía) y la mayoría de las tasas de recogida de residuos o agua, además de todos los expedientes de cobro por la vía de apremio o en ejecución.

Excelentes resultados

Ya en el periodo de pruebas, desde marzo a diciembre de 2013, la Oficina Virtual Tributaria de la Diputación ha dado unos resultados excelentes. Vázquez ha destacado al respecto que el pasado ejercicio el servicio de recaudación 348.551 recibos de los 999 padrones fiscales que reúnen los 207 municipios, con una recaudación de más de 41 millones de euros por los tributos de 2013, un 10,93% más que en 2012 (en parte por el aumento de la cantidad recaudada por IBI), y un incremento de la recaudación ejecutiva de casi el 19% que eleva la recaudación total del ejercicio a más de 44,1 millones de euros.

Proyecto ambicioso

Manuel Mendieta, responsable de GTT, ha comentado que el sistema respnde a un «ambicioso y magnífico proyecto» de la Diputación y supone «un cambio de modelo de gestión que cambia la manera de trabajar, pues más del 90% de los expedientes se resuelven el mismo día que se inician».

El esfuerzo para migrar toda la información e informatizar todos los expedientes administrativos ha sido «muy importante», según Mendieta. Verificar millones de datos, de acuerdo con la Red SARA (Sistemas de Aplicacions y Redes para las Administraciones) del Ministerio de Hacienda ha sido un trabajo arduo, pero la mejora que van a percibir los ciudadanos con el nuevo sistema va a ser inmediata y directa.

Los resultados del proyecto, ha explicado Mendieta, serán cuantitativos, «para que todos los contribuyentes paguen mejor», y también cualitativos porque supone «una mejora del servicio a los ciudadanos». Además, la Oficina Virtual Tributaria les evita desplazamientos para realizar cualquier trámite, da fiabilidad a todas las gestiones y hace «que la Diputación sea parte de la red de organismos de toda España», a la vez que la conecta con la Delegación de la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico o las entidades financieras.

El nuevo sistema que agilizará toda la gestión y recaudación de tributos municipales funciona desde este mes, si bien el antiguo seguirá operativo para consultas o para aquellos ciudadanos que quieran acceder de forma presencial en las oficinas centrales de la Diputación o en las cuatro que existen en la provincia.

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