El último accidente mortal reabre el debate sobre la peligrosidad del camino de Zamarramala
La Asociación de Vecinos Pinilla pide a las administraciones que aclaren definitivamente el problema de titularidad y realicen las obras de mejora del firme
EL NORTE
Viernes, 1 de noviembre 2013, 17:34
El accidente en el que falleció, el pasado domingo, el hostelero segoviano Jaime Arribas, propietario del bar El Ojo, ha reabierto el debate sobre la peligrosidad de la denominada carretera del vertedero, a la altura de la entrada al punto limpio.
La Asociación de Vecinos Pinilla, de Zamarramala lamenta el trágico accidente, ocurrido «después de finalizar en nuestro barrio una marcha ciclista familiar organizada por Bicicla». El conocido hostelero sufrió un fuerte golpe al caer de la bici cuando pedaleaba con familiares y amigos. La asociación muestra «todo nuestro apoyo a la familia del fallecido» y le transmite sus condolencias.
Al mismo tiempo, el colectivo vecinal pide a las distintas administraciones «que entre los contactos que mantengan para la posible construcción de una rotonda en la intersección de esta carretera con la circunvalación de Zamarramala se aclare definitivamente el problema de titularidad de esta la vía, para que se realicen las obras de mejora del firme que tanto urgen, dada la situación de abandono en que se encuentra, y que se ha denunciado reiteradamente, y el peligro que supone su actual estado».
Precisamente, el Servicio de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento ha concluido recientemente el estudio para mejorar la seguridad en la variante de Zamarramala, en concreto en el punto de intersección con la carretera de Peñigoso. El estudio lo conoció hace unas semanas la Junta de Gobierno Local y concluye que la mejor solución sería construir una glorieta, con un coste de unos 300.000 euros.
El alcalde, Pedro Arahuetes, ha apelado a la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, ya que en este punto confluyen vías de titularidad autonómica y de la Corporación provincial.
Colaboración
Aparte de la diferente titularidad de las carreteras, que obliga a consensuar cualquier intervención, el presupuesto de ejecución de la rotonda también precisa la colaboración institucional. La propuesta del servicio de Urbanismo y Obras de construir una glorieta trata de minimizar el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial en este punto de la carretera de circunvalación de Zamarramala (SG-P-3121) donde confluye la carretera del antiguo vertedero de Peñigoso (conocida antiguamente como Camino de San Juan) que conecta con la CL-607 (carretera de Arévalo).
La rotonda que proponen los técnicos tendría 30 metros de diámetro interior y 46 metros de diámetro exterior y se realizará en el mismo lugar del cruce, que ahora forma un triángulo con la salida directa desde la carretera de Peñigoso hacia el barrio de Zamarramala (con poca visibilidad para los conductores que suben) y con el desvío hacia la variante, donde hay un 'stop'.
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