150 personas se echan a la calle en Ponferrada contra la moción de censura
Los ciudadanos reivindicaron en la plaza del Ayuntamiento que el bastón de mando sea para el partido más votado
M. CABOALLES
Sábado, 16 de marzo 2013, 13:34
Acompañados de varias pancartas y con un tono reivindicativo marcado por la indignación, alrededor de 150 personas según fuentes de la Policía Nacional- se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en señal de protesta por la moción de censura que el viernes apartará al popular Carlos López Riesco de la alcaldía, siempre que no se produzcan sorpresas de última hora.
Ayer se cumplieron ocho días desde que PSOE e IAP, del ex alcalde Ismael Álvarez, presentaran en las dependencias municipales la moción con la que pretenden arrebatar al PP el bastón de mando que ocupa, con Riesco a la cabeza, desde el año 2002. Una conducta que no ha caído bien en la sociedad ponferradina, que mayoritariamente ha manifestado su oposición a este tipo de artimañas que, no obstante, tienen el amparo legal. Al margen de colores políticos, la mayoría de los ciudadanos consultados por este periódico considera que debe gobernar quien sale electo de las urnas. Y una representación de esa gente descontenta fue la que ayer llevó su desacuerdo hasta la plaza del Ayuntamiento, convocados a través de la red social Facebook y más concretamente del perfil Ciudadanos contra la moción de censura en Ponferrada, creado para la ocasión.
Frente a la casa consistorial de la capital berciana se concentraron fundamentalmente ciudadanos anónimos, pero la protesta contó también con la presencia de algunos presidentes de juntas vecinales y una representación de Nuevas Generaciones. Todos ellos reprocharon a los dos grupos de la oposición integrada por 13 de los 25 concejales de la corporación- que intenten ganar a golpe de moción lo que no les otorgó el pueblo en las últimas elecciones. Las alcaldías se ganan en las urnas y esto son mala artes, consideró una de las manifestantes, mientras que otro pedía a PSOE e IAP un poco de sensatez. ¿Por qué me va a gobernar un señor al que yo no he votado y que encima ha obtenido los peores resultados de la historia de su partido?, se preguntó otra de las indignadas, haciendo alusión expresa a quien será el nuevo alcalde, el socialista Samuel Folgueral. La venganza personal de Ismael Álvarez hacia Carlos López Riesco fue también otro de los argumentos aludidos por las voces de la protesta para intentar explicar lo sucedido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.