Borrar
Biotecnología

El Inbiotec de León desarrolla un proyecto europeo para ahorrar en el mantenimiento de infraestructuras

La previsión es que el impacto económico de la tecnología desarrollada se traduzca en el ahorro de unos 600.000 millones de euros anuales

Isabel Herrera

Jueves, 19 de abril 2012, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) aplica su nueva estrategia de transferencia de resultados a la empresa privada en un proyecto europeo que supondrá un ahorro de 600.000 millones anuales en mantenimiento de infraestructuras. El director científico de Inbiotec, Rafael Balaña, ha presentado el proyecto de nuevos biorrecubrimientos para inhibir la corrosión en superficies metálicas que bajo la denominación Biocorin se desarrolla a nivel europeo por nueve socios, entre ellos el instituto leonés.

El proyecto europeo está coordinado por Acciona Infraestructuras SA, la otra empresa española participante, y tiene como objetivo presentar soluciones para prevenir la erosión de las estructuras metálicas aplicando alternativas más sostenibles económica y medioambientalmente a las actuales. El proyecto, que se prolongará hasta finales de 2015, está subvencionado por la Unión Europea dentro del marco del VII Programa Marco y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que 489.000 euros corresponden al instituto leonés.

El responsable del proyecto de investigación del Inbiotec, Ricardo Vicente, ha señalado que el punto de partida es el problema, a nivel mundial, de corrosión microbiana de las superficies metálicas que origina unos gastos de 1,32 billones de euros anuales, «lo que significa entre el 3% y el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países industrializados».

La corrosión causada por microorganismos está presente en «al menos el 10% de los casos de los problemas» en estructuras metálicas y en el «50% en el caso de tuberías subterráneas». Según Vicente, las soluciones actuales a la corrosión «resultan poco respetuosas con el medio ambiente» lo que «unido a la nueva legislación europea» de buscar fórmulas más ecológicas sirve de base al reto de Inbiotec de ofrecer una solución biotecnológica. «Hasta ahora todas las soluciones ecológicas planteadas tienen un bajo rendimiento y durabilidad, con lo cual no son económicamente sostenibles», ha sostenido el director del proyecto.

El objetivo principal de Biocorin por el que trabajará el instituto leonés es el desarrollo de una solución biotecnológica, innovadora y respetuosa con el medio ambiente para inhibir la corrosión microbiana de las superficies metálicas. Esto se pretende conseguir, ha explicado Vicente, a través de la integración de microorganismos en un recubrimiento que se aplicará en las estructuras de ingeniería civil, marítimas y terrestres, y ha citado como ejemplos viaductos, conducciones de aguas residuales y sanitarias, oleoductos, aeropuertos o ferrocarriles.

El trabajo de Inbiotec consiste en la identificación y posterior producción de microorganismos con propiedades anticorrosivas, su incorporación a recubrimientos para estructuras y validación del sistema en tres climas diferentes (atlántico, mediterráneo y ártico), y difusión de resultados y explotación. La previsión es que el impacto económico de la tecnología desarrollada en este proyecto se traduzca en el ahorro de unos 600.000 millones de euros anuales en el mantenimiento de infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios