Va por tí, Xavi
Xavi Tondo, el último campeón de la Vuelta a Castilla y León fallecido en un trágico accidente, recibirá un homenaje en Segovia al término de la ronda castellana
JAVI CASADO
Jueves, 12 de abril 2012, 19:01
Hace justamente un año publicaba en estas mismas páginas un artículo con los principales favoritos para alzarse con la victoria en la Vuelta a Castilla y León. Entre ellos aparecía, junto a Alberto Contador e Igor Antón, Xavier Tondo, que a la postre se alzó con la victoria final. Parecía que por fin se había acabado el infortunio. Era su momento. 'Oportunidad para demostrar su valía' lo titulaba entonces, resumiendo lo que significaba para él la vigesimosexta edición de la Vuelta a Castilla y León. No defraudó y Xavi Tondo (Valls, Tarragona, 5-11-1978), en su primera oportunidad como líder de un equipo, se alzó con la victoria en una vuelta por etapas. «Recuerdo aquella subida», explica su hermano Alfonso Tondo mientras rememora la subida a la Laguna de los Peces. «Mi padre fue a verle la última etapa para presenciar cómo se alzaba con la victoria final».
Gracias a ese triunfo se había ganado el derecho a portar el dorsal número 1 en la salida del viernes en Salamanca. Un dorsal reservado únicamente a unos pocos elegidos que se había ganado a base de trabajo y pundonor y que el destino le arrebató cruelmente la mañana del 23 de mayo cuando salía a entrenar en Sierra Nevada.
Ciclismo, esa pasión
Precisamente durante el transcurso de la pasada edición de la Vuelta a Castilla y León le preguntaron con qué momento se quedaría de su carrera. «Yo creo que aún me tiene que llegar», contestó Tondo con ilusión. Y es que tras la ronda regional venían retos mayores: iba a ser el líder de un potente bloque como el Movistar en el Tour. Ese era el momento que tenía que llegar y por el que había trabajado toda su vida.
Sus inicios no habían sido fáciles. Tras debutar en 2003 en el Paternina, el equipo desapareció un año después y tuvo que emigrar al ciclismo luso para poder seguir disfrutando de su pasión en carreras de menor entidad. Lejos de los focos de la fama siguió trabajando con la humildad y la ilusión por el ciclismo que tanto le caracterizaban hasta que, en 2010, se le abrieron las puertas de la élite en el equipo Cervélo.
Valores
«Todos recordamos aquellos momentos en los que se nos encogía el estomago con sus logros y cuesta hacerse a la idea que no los vamos a poder vivir nunca más», explica su hermano Alfonso Tondo, quien acudirá al final de la Vuelta a Castilla y León acompañado de su hermana menor. «Estamos muy agradecidos. Es muy bonito a la par que muy duro ya que es la última carrera que disputó y poco a poco nos acercamos al aniversario de su fallecimiento».
Ejemplos de humildad, sacrificio y agradecimiento abundaban en todos sus actos, pero quizá destaca entre todos ellos el ejemplo que dio en la lucha contra el dopaje. En una época en la que parece que la credibilidad del ciclismo está siempre en entredicho, Tondo recibió un correo que le ofrecía varias sustancias dopantes. El catalán no lo dudó un segundo y denunció a los Mossos d'Esquadra para que destapasen la red de dopaje.
Su hermano Alfonso explica que «si me tuviera que quedar con algo, sin duda me quedaría con todo lo que la gente le sigue queriendo. Era un gran corredor y había cosechado ya algunas victorias importantes, pero no eran sus logros deportivos lo que le hacían tan querido».
Precisamente recuerda con especial nostalgia cuando ganó la pasada edición de la Vuelta a Castilla y León. Tras la victoria, el podio y firmar varios autógrafos, el equipo le dijo que ya era hora de ir al autocar a descansar, pero Xavi no se quería ir. Decía que habían ido hasta allí para verle y que se lo debía. «Yo estoy aquí porque quiero, pero ellos están siempre, llueva, haga viento o un calor insoportable. No me deben nada, se lo debo yo a ellos» comentaba siempre Xabi Tondo.
Era de aquellos ciclistas que disfrutaba con lo que hacía, nunca perdía la sonrisa y demostraba esa alegría en cuanto la carretera se empinaba. Su pasión era la bicicleta y por ello valores como la constancia, la dedicación o la superación irán siempre ligados al nombre de Xavier Tondo. Como ligada irá la Vuelta a Castilla y León, la carrera que vio darle las últimas pedaladas y que comienza mañana la edición de 2012 que le rendirá un homenaje en la última etapa en Segovia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.