El zamorano José Abel Flores Villarejo, Premio Castilla y León de Medio Ambiente

Es catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en las facultades de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca

ELENA R. COSTILLAVALLADOLID
José Abel Flores Villarejo. / Ical/
José Abel Flores Villarejo. / Ical

Pasa entre tres y cuatro meses todos los años fuera de España y la concesión del Premio Castilla y León a la Protección del Medio Ambiente 2011 ha pillado al zamorano José Abel Flores Villarejo en uno de esos viajes. Ha nacido en plena Meseta, pero su vida profesional ha estado siempre en el agua, ha viajado por todos mares y es esta actividad, como micropaleontólogo y oceanógrafo la que ha elogiado el jurado a la hora de concederle el galardón porque, entiende que «revela su pasión por la vida marina y los cambios sufridos en periodos de centenares de miles de años».

Flores Villarejo es catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en las Facultades de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca y cree que su «vocación» es la de ser profesor, de hecho, no solo da clases en Castilla y León, ha sido profesor invitado en universidades de varios países como Brasil, Estados Unidos o Corea. Este es otro de los aspectos que ha destacado el jurado, su actividad en los ámbitos internacionales y el impacto de sus estudios, entre otros, sobre los cambios abruptos de temperatura en el Mediterráneo Occidental que ha analizado a través del plancton.

Cambio climático

Especialista en cambio climático, Paleoceanografía, Paloclimatología y exploración de combustibles fósiles, en la actualidad es representante español de IMAGES (International Marine Past Global Change Study), institución encargada del estudio del clima pasado en el océano a nivel internacional. José Abel Flores Villarejo también es miembro, entre otros, del Comité Español SCAR (Scientific Comité on Antarctic Research) institución reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002 ; del Comité Español IODP (Integrated Ocean Drilling Program), programa internacional de perforación oceánica, y del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía. Posee más de dos centenares de publicaciones en revistas especializadas y ha tutorado una docena de tesis doctorales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos