UPL denuncia la "actitud chulesca" de León de la Riva por mantener que Valladolid es la capital de la comunidad
En la página del Ayuntamiento vallisoletano dicen que "es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León"
LEÓN
Lunes, 14 de febrero 2011, 18:38
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, denunció hoy la actitud chulesca del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ante la reclamación del Procurador del Común para que rectifique las alusiones a que ésta ciudad es la capital de la comunidad, una reclamación fruto de la moción presentada por la UPL en el Ayuntamiento de León y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
Concretamente, las alusiones en la página web del Ayuntamiento vallisoletano dicen literalmente que la ciudad de Valladolid es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, la región administrativa de mayor superficie en el seno de la Unión Europea, algo que el Procurador del Común solicita sea corregido pues el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no establece ninguna previsión relativa a la capitalidad de la comunidad, recoge el dictamen.
Tras la recepción de esta comunicación, la respuesta remitida desde el Ayuntamiento de Valladolid, en una actitud chulesca de León de la Riva, despreciativa con el ordenamiento jurídico, con el Estado de Derecho e ignorando el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que tanto defienden el PP y el PSOE de Castilla y León, opta por la respuesta más chulesca, pudiendo no responder, o corregir el error, aunque decide perseverar en el error intencionado con actitud chulesca, afirmó Chamorro.
En concreto, dice el escrito, el Ayuntamiento de mi presidencia, hace referencia expresa a la condición de la ciudad de Valladolid como capital de la Comunidad de Castilla y León por cuanto al ser sede de las instituciones autonómicas propias, es la capital. Al hacerlo no comete ningún error, ni vulnera norma alguna, por ello, rechazo su sugerencia en el sentido de que debamos suprimir esta citada referencia.
Por lo tanto, aseguró Chamorro, el alcalde de Valladolid se burla del Estado de Derecho, se burla del Estatuto de Autonomía y retrocede varios siglos en la evolución jurídica del estado español, hasta el momento en que la palabra del rey era la ley, añadió Chamorro.
A juicio de la UPL, las palabras de León de la Riva dan la razón a lo que los leonesistas llevan denunciando desde hace 30 años, que Castilla y León ni tenía que haber existido ni se la creen los propios que tenían que haberla defendido. El hecho de que el propio alcalde de Valladolid diga que rechaza el requerimiento de otra institución importante de la propia Comunidad y que lo hace porque el dice y decide, es de una tremenda gravedad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.