Datos rotundos
BENITO URRABURU
Sábado, 5 de septiembre 2009, 03:32
L a Unión Ciclista Internacional ha elaborado la lista de los mejores ciclistas del mundo menores de 26 años. Los datos para el ciclismo español son demoledores y hablan bien a las claras de la situación que vivimos, un panorama que muchos responsables de federaciones conocen, entre ellos los de la Federación Española, al igual que los equipos profesionales que tienen licencia en España. El mejor corredor menor de 26 años en esa lista es Jonathan Castroviejo (Orbea), que se encuentra en el puesto 134 de esa clasificación, en la que España , como país afiliado a la UCI está en el puesto undécimo.
La situación en la base es bastante mala. Ha descendido el número de licencias de forma alarmante, por diversas causas, y la labor de captación de chavales no tiene una línea nada clara de actuación, además de resultar complicada. El ciclismo vive en este país de nombres como los de Contador, Valverde, Freire o Samuel Sánchez. Todos ellos están en la treintena, salvo Alberto Contador, y no tienen relevos.
La última generación que ha llegado son los corredores que tenía Manuel Saiz controlados en su equipo de aficionados. Con su defenestración se perdió la mejor cantera de jóvenes que había en este país. Eusebio Unzue hace tiempo que se cansó de trabajar con jóvenes que luego se les marchaban a otras formaciones. Euskaltel intenta controlar el panorama vasco, que tampoco es muy boyante. Y así podríamos seguir. O esa situación se reconduce de forma drástica o el futuro va a resultar más que preocupante.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.