Cuerdas y acero
La guitarra de Jorge Salán, esta noche junto a El Hombre Astral en Valladolid
R. TERNE
Sábado, 21 de marzo 2009, 12:03
Muchos le conocen por haberle visto en las filas de Mago de Oz durante sus últimas cinco giras. Sin embargo, Jorge Salán es algo más. Hoy por hoy, uno de los nuevos talentos de la guitarra de nuestro país que es capaz de tocar con bandas de primera línea a la vez que desarrolla su propia carrera discográfica. Esta noche, el guitarrista madrileño actuará en la sala Porta Caeli de Valladolid siendo teloneado por los locales El Hombre Astral, banda formada por músicos virtuosos de la talla de César Díez cuyos antecedentes proceden de los recordados La krisis del gato cósmico.
Jorge Salán llega a Valladolid para presentar 'Subsuelo', un trabajo en el que ha contado con las colaboraciones de Danny Vaugh y de Miguel Ríos. «Para mí -comenta Jorge- contar con Miguel Ríos ha sido una pasada, ya que el primer disco que hubo en mi casa fue el 'Rock & Ríos'». «Miguel, a sus 65 años, conserva toda la juventud del mundo. No paró de dar positivismo y fuerza en toda la grabación», confiesa Jorge Salán con admiración.
La formación como guitarrista de Jorge Salán tiene lugar especialmente fuera de nuestras fronteras. El músico madrileño tuvo la suerte de formarse en Boston. «Aunque aquí las cosas están cambiando para bien, lo cierto es que todavía estamos un paso por detrás», confiesa. «En Boston puedes prepararte cualquier oficio dentro de la música, ya sea el de guitarrista, el de mánager o el de técnico de sonido... Aquí, cuando dices que eres músico te preguntan: '¿Y además de eso a qué te dedicas?'. Ahí está la diferencia».
Considerado para muchos como un 'guitar hero' nacional, Jorge Salán ha dado cinco años de su vida a los exitosos Mago de Oz. «Les agradezco el haber aprendido un montón. Gracias a ellos sé lo que es vivir en gira y hacer cien conciertos en cuatro meses por toda España. Ha sido una experiencia muy positiva». Sorprende cómo un músico de la disciplina de Jorge Salán ha podido durar tanto tiempo con una banda como Mago de Oz, conocida por tener cierta leyenda negra (pinchar en Youtube 'Mago de Oz Viña Rock 08'). Frente a esta cuestión, Jorge responde con diplomacia: «Me quedo con todo lo positivo de ellos. Al final eso es lo que importa».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.