FACUA reclama la retirada de unos juguetes que se expanden en contacto con el agua
COLPISA
Miércoles, 17 de septiembre 2008, 02:39
La asociación de Consumidores en Acción-FACUA solicitó ayer al Instituto Nacional del Consumo la retirada del mercado de una serie de juguetes que al contacto multiplican su tamaño hasta un 600%, lo que podría causar graves daños si se ingiere un pedazo. La entidad considera que el fabricante «vulnera la normativa europea» y comete una «grave irregularidad» al poner en peligro la seguridad de los menores.
Los juguetes están fabricados en China y entran en la Unión Europea «aprovechando las importantes carencias inspectoras existentes en las aduanas», denunció el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. Tienen en la mayoría de los casos forma de animales y van sueltos o dentro de recipientes como huevos, jaulas o peceras. Al permanecer entre 24 y 72 horas inmersos en líquido, sus dimensiones se multiplican. Sánchez alertó de la peligrosidad de estas figuras porque «los niños pueden morderlos y arrancar fácilmente pedazos, y si los ingieren, hay riesgo de asfixia y lesiones gastrointestinales».
El portavoz de la asociación recordó que la normativa europea que regula la seguridad de los juguetes prohíbe que, si se expanden, puedan hacerlo en más de un 50%, «y en estos casos lo harían hasta 12 veces más». Algunos se pueden encontrar fácilmente en establecimientos como bazares y tiendas de todo a un euro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.