Alconada de Maderuelo
Aldealengua de Santa María alquilará dos casas municipales a jóvenes que se asienten en este municipio con un elevado índice de extranjeros
ISABEL JIMENO
Jueves, 4 de septiembre 2008, 03:02
«Lo primero que te preguntan cuando vas a pedir es cuántos censados tienes y ya te han hecho polvo», lamenta Ángel Miguel Asenjo. Y es que aunque en los últimos años la población logra mantenerse, lo cierto es que el número de habitantes de Aldealengua de Santa María continúa siendo bajo. Menos de un centenar de personas integran el padrón de esta pequeña localidad del nordeste. La progresiva llegada de extranjeros ha contribuido en buena medida a estabilizar las cifras de población. De hecho, aunque en términos absolutos los números son bajos, Aldealengua de Santa María es uno de los pueblos de Segovia con mayor porcentaje de foráneos entre sus habitantes. Cerca del 30% proceden de otros países.
Aunque la media de edad de la población que vive en el municipio es elevada, la cuantía de menores también es importante. Una docena de escolares cogen cada día el transporte para ir a clase a la cercana Ayllón, y es que hace años que el colegio cerró sus puertas en este pueblo, aunque últimamente la presencia de niños se ha incrementado gracias a la llegada de los pequeños de otros países y también a los hijos de los matrimonios jóvenes que se quedan a vivir en un pueblo que, poco a poco, va recuperando su aspecto tradicional de fachadas de piedra.
Conseguir más población es uno de los objetivos del Ayuntamiento, que pretende recuperar dos casas municipales para ponerlas en alquiler «para que vengan jóvenes». Pero las obras se harán, como todas, «cuando haya dinero», apunta el regidor. Y es que la falta de recursos condiciona la ejecución de otrasiniciativas, como el arreglo de los caminos rurales, un paseo para que caminen los vecinos o instalar un sistema de depuración de las aguas que vierten al río Riaza. Limpiar y encauzar el río es otro de los proyectos. Lo que sí se hará porque ya cuentan con la subvención necesaria es acometer una nueva fase más de la renovación de la vieja red de abastecimiento de uralita y plomo por otra de mejores materiales que acabe con las fugas.
A la vez se van haciendo obras que ayudan a mejorar la imagen de Aldealegua, como reformar los parques, poner más plantas u ordenar la numeración de las casas.
Poner una antena de telefonía móvil que mejore la cobertura es otra de las actuaciones que se llevará a cabo. También está mejorando la comunicación por fijo, gracias a la sustitución de la vieja tecnología TRAC por otra inalámbrica. Ha experimentado mejorías el transporte gracias al servicio a la demanda, casi la única manera de salir del pueblo sin vehículo privado, pues sólo hay un servicio que conecta con Madrid «pero hay que llamar y te ponen pegas», lamenta una vecina.
Próximo pueblo:
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.