Lucía Bosé, en su Museo de los Ángeles de Turégano. / EFE
SEGOVIA

Lucía Bosé recurre a Picasso

La actriz italiana vende 40 obras que el pintor regaló a su familia porque quiere hacer del Museo de los Ángeles de Turégano uno de los más prestigiosos del mundo

CARLOS ÁLVARO

Jueves, 8 de mayo 2008, 12:34

El Museo de los Ángeles de Turégano podrá convertirse en una sala de referencia internacional gracias a Picasso. Así, como suena. Lucía Bosé ha decidido vender 40 obras que el genio malagueño le regaló durante los años en que compartió amistad con el matrimonio Dominguín-Bosé e invertir el dinero que recaude en transformar el Museo de los Ángeles en una sala de exposiciones de peso y con proyección internacional.

Publicidad

La actriz italiana, que ayer se encontraba en su casa segoviana de Brieva, reconoció estar decidida a desprenderse de una colección única que, como los mismos recuerdos, la ha acompañado durante toda la vida, lo que arroja una idea de las expectativas que Lucía Bosé tiene depositadas en el museo tureganense. «Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mi familia -reconoció- y esta colección representa muchos de los momentos que pasamos juntos, pero su venta es el trasvase de una pasión a otra, porque eso es lo que ha sido el Museo de los Ángeles para mí, una pasión, un sueño».

La colección de obras que muestran los «felices momentos» que Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) pasó junto a la familia del torero Luis Miguel Dominguín durante la década de 1960 será subastada por la casa Christie's de Londres los próximos días 25 y 26 de junio. Se trata de 40 piezas únicas y exclusivas, pues fueron realizadas por el pintor en la intimidad familiar y dedicadas a algunos de los hijos de Lucía Bosé, porque el artista sacó de pila a Paola, la pequeña de los tres hijos de la pareja y hermana de Miguel y Lucía.

«Se trata de piezas de cerámica, collages, dibujos y grabados -muchos de ellos con motivos taurinos- que Picasso hizo y nos regaló en aquellos años maravillosos, cuando mis hijos eran pequeños». Lucía entiende, no obstante, que la colección ya ha tenido su momento porque, entre otras cosas, ha girado por medio mundo con verdadero éxito. «Son obras que han estado expuestas en varios países de Europa y América y en distintas ciudades españolas en quince etapas distintas. En Chile estuvimos hace dos años y fue todo un éxito. En estas pequeñas obras está el Picasso más íntimo y humano, y también el menos conocido».

Picasso y Luis Miguel Dominguín ya se conocían con anterioridad, pero intensificaron su amistad en la localidad francesa de Arles, a partir de 1958. El genio no sólo admiraba al torero, sino que se inspiró en él para algunas de sus obras. La familia de Dominguín solía pasar sus vacaciones en La Californie, la villa que el artista malagueño poseía en Cannes (Francia).

Publicidad

El museo

El Museo de los Ángeles está ubicado en el interior de una antigua fábrica de harinas situada en la calle Caleras de Turégano. Quizá esté ahora viviendo su mejor etapa desde que abriera sus puertas, en el año 2000, porque la falta de ayudas externas ha lastrado su desarrollo en determinados momentos. «Ahora, he de reconocer que la Junta de Castilla nos está ayudando mucho y estamos haciendo cosas de calidad, como la exposición de arte precolombino que hemos exhibido durante los últimos meses; pero queremos potenciar la sala aún más, sobre todo en el plano internacional, y hacer algo grande que concite el interés del turismo todavía más de lo que ya lo hace», afirma la madre de Miguel Bosé.

En este sentido, la actriz italiana quiere dotar al museo de una infraestructura digna de una sala de nivel, con calefacción, seguridad y una climatización adecuada que permita la conservación de las obras. También se quiere ampliar la colección de artistas y apostar por exposiciones de primer nivel.

Publicidad

El dinero de la obra de Picasso subastada no llegará, pues, para rescatar el Museo de los Ángeles de una situación angustiosa, sino para reforzarlo aún más. El nombre de Bosé contribuirá a ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad