La Junta insta a que se abarate la Operación Añoranza para poder llegar a más emigrantes
Colsa propone que los viajes se organicen de forma conjunta entre todas las diputaciones de la región
EL NORTE
Martes, 4 de diciembre 2007, 02:33
La Junta de Castilla y León instará a las diputaciones y ayuntamientos que realizan la denominada Operación Añoranza a organizarse conjuntamente para abaratar costes y «multiplicar el número de personas» que se acogen a esta actividad, en la que emigrantes regresan temporalmente a su tierra. Así lo han explicado hoy a Efe fuentes del Gobierno regional, después de que el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, recibiera en Valladolid a una veintena de emigrantes de origen zamorano que han regresado a España de Cuba y Argentina para participar en la Operación Añoranza organizada por la Diputación de Zamora.
Colsa se interesó por las necesidad de los centros y organizaciones ubicadas en Cuba y Argentina, además de explicar a los participantes algunas de las iniciativas que la Junta pondrá en marcha. El mayor de los emigrantes de esta Operación Añoranza tiene 89 años, y también han participado en la actividad hijos de emigrantes, algunos de los cuales era la primera vez que pisaban España.En total, 16 de los participantes proceden de Argentina, y otros cuatro, de Cuba.
El grupo llegó a España el pasado 26 de noviembre, y regresará a Iberoamérica el próximo 11 de diciembre. Durante su tiempo de permanencia están visitando, además de la capital zamorana, los pueblos donde nacieron, entre los que se encuentran Argañín, Carbajosa, Fermoselle, Tábara, San Cristóbal de Entreviñas o Manganeses de la Lampreana. La actividad ha sido organizada, además de por la Diputación zamorana, por el Centro zamorano de Buenos Aires, y los centros castellanos y leoneses de Mar del Plata y Bahía Blanca, en Argentina, y por la colonia zamorana de Cuba.
Tras su visita a Valladolid y ya por la noche, los descendientes zamoranos participaron en una cena de hermandad que se celebró en el Hotel Sayagués de la capital.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.