Jugando a ser Juan Tamariz
Quince vecinos han participado esta semana en un curso de magia
INÉS QUIJANO
Domingo, 28 de octubre 2007, 02:29
Los trucos de magia han dejado de tener secretos y misterio para quince vecinos de Saldaña que durante esta semana han podido emular a magos de la talla de Juan Tamariz gracias a su participación en un curso de magia organizado por el Departamento de Juventud del consistorio local.
Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de octubre, los quince jóvenes y adultos participantes, divididos en dos grupos diferentes, han aprendido curiosos trucos de magia. El primero de los grupos estaba formado por chicos y chicas menores de 16 años. «Los participantes en este taller han aprendido a construir aparatos de magia. Para ello hemos empleado elementos muy comunes que todos tenemos en nuestras casas como son los clips, las gomas, las tijeras o el papel. Con ellos hemos realizado lo que se denomina magia de cerca, un tipo de magia muy visual y sin técnica», explica José Luis Pablos, mago aficionado que se ha encargado de impartir estos cursillos y que también añade que «en un principio estos cursos iban a desarrollarse desde el lunes hasta el jueves pero dado el interés y la curiosidad que han despertado en los participantes los hemos alargado una jornada más», señala.
El segundo grupo de magia estaba formado por los participantes mayores de 16 años. Las actividades realizadas por este grupo se han centrado en la cartomagia, juegos de magia que se realizan utilizando cartas. «Con estas personas mayores las clases se han dividido en dos partes. En la primera se explicaba la técnica y, en la segunda, los asistentes han practicado los juegos. En total han aprendido doce juegos de cartas diferentes y, todos ellos, de mucho impacto», reconoce José Luis Pablos.
El principal objetivo que se perseguía con esta actividad era ocupar el tiempo libre y de ocio de los vecinos de Saldaña, un fin que, a juzgar por el número de participantes inscritos, que además pertenecían a todos los grupos de edad, se ha conseguido. «Todos los asistentes han finalizado los talleres muy contentos ya que quieren repetir la experiencia», explica ilusionado el profesor del curso, que agrega que cada grupo de edad tiene su truco de magia preferido. «Los más pequeños destacan unos juegos de cartas pequeñas, adaptadas a su edad, mientras que los mayores se han visto más identificados con los juegos de adivinar o encontrar cartas», comenta Pablos.
Otro de los fines que se ha logrado con el curso ha sido el de despertar la curiosidad y el interés de la gente por el mundo de la magia. «La magia siempre es una actividad novedosa en la provincia de Palencia, ya que aquí no existe esa tradición. Sin embargo, se trata de una iniciativa que a la gente sí que le gusta porque, por ejemplo, en los cursos hemos contado con personas que repiten y que ya estuvieron el año pasado», asegura el profesor.
Tal ha sido el éxito de acogida y de desarrollo de la semana dedicada a la magia que se prevé que se repita el próximo año y que, además, las actividades se desarrollen a lo largo de todo el año y que no sólo se centren en una semana.
El plato fuerte del curso de magia fue la actuación del mago profesional Gele Rodrigo. El ilusionista vallisoletano ofreció un espectáculo de magia con el que se puso el broche de oro a las actividades de la semana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.