El Norte de Castilla

El Cristo se va a Alemania

‘Cristo yacente’, de Gregorio Fernández, que se conserva en la Catedral de Segovia.
‘Cristo yacente’, de Gregorio Fernández, que se conserva en la Catedral de Segovia. / Antonio de Torre
  • La talla de Gregorio Fernández formará parte de una exposición sobre la pintura y la escultura en el Siglo de Oro

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer bajo la presidencia del delegado de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, autorizó el traslado temporal de la escultura del ‘Cristo Yacente’ de la Catedral de Segovia al Museo de Arte de Múnich (Alemania) para formar parte de la exposición temporal ‘El siglo de oro. Pintura y escultura española del siglo XVII’, que acogerá dicho museo desde el próximo 25 de noviembre hasta el 26 de marzo de 2017.

La talla, realizada por el escultor español Gregorio Fernández y fechada entre 1631 y 1636, dejará provisionalmente su actual ubicación en la Capilla del Descendimiento de la Catedral segoviana (declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1931) para formar parte de una exposición que, como indica su título, está dedicada a la edad de oro del arte español: el siglo XVII, uno de los capítulos más importantes de la historia cultural europea.

El ‘Cristo Yacente’ está realizado en madera policromada y tiene unas dimensiones de 216 x 102 x 70 centímetros, incluyendo su peana, que forma parte integrante de la obra. En su transporte al museo germano, así como durante su estancia en la exposición, se tendrá en cuenta en todo momento que los valores de temperatura y humedad se ajusten a los existentes en la capilla donde se encuentra la pieza habitualmente, para su adecuada conservación.