Borrar
Alaa al Hashimy, embajador de Irak en España, durante un encuentro con la prensa
Embajador de Irak: «La leyenda de Estado Islámico habrá terminado el próximo año»

Embajador de Irak: «La leyenda de Estado Islámico habrá terminado el próximo año»

Alaa al Hashimy asegura que la prioridad de la operación para tomar Mosul, en manos del grupo yihadista desde verano de 2014 es "proteger a los habitantes"

europa press

Jueves, 10 de noviembre 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Irak en España, Alaa al Hashimy, se ha mostrado convencido de que "la leyenda de Estado Islámico" habrá desaparecido el próximo año ante el avance decidido y unido de todas las fuerzas iraquíes para expulsar a este grupo terrorista de la ciudad de Mosul, su principal bastión en el país.

"Estado Islámico no es ningún estado ni es islámico" sino que se trata de "bandas criminales" compuestas por terroristas llegados de más de un centenar de países y que lo que hacen es "violar a mujeres, degollar, destruir casas...", además de usar "Internet y las redes sociales" para aterrorizar a la gente, ha subrayado el embajador en un desayuno organizado por Casa Árabe y 'The Diplomat in Spain'.

Según ha explicado, desde que el pasado 17 de octubre se inició la operación militar para expulsar a Estado Islámico de Mosul, el Ejército y la Policía iraquíes, junto con los peshmerga kurdos y las fuerzas de Movilización Popular (integradas mayoritariamente por chiíes) han liberado en torno al 50 por ciento de la provincia y eliminado a unos 1.200 milicianos.

Hasta ahora, ha reconocido, "todo ha sido mucho más fácil de lo que se esperaba" y ha quedado demostrado que "Estado Islámico no ha podido aguantar frente a las fuerzas iraquíes y que lo único que pueden hacer es poner bombas aquí y allá".

En este sentido, Al Hashimy ha considerado que la liberación se habrá completado antes de finales de año y que, teniendo en cuenta que también se ha lanzado una operación para liberar la ciudad de Raqqa --el principal bastión del grupo terrorista en Siria--, "la leyenda de Estado Islámico está a punto de desaparecer". "Se va a establecer la paz en esta zona por completo el año que viene", ha augurado, aunque "puede que inventen otro nombre para provocar el caos".

El embajador ha resaltado que "esta campaña ha servido para unir a todos los iraquíes" y ha hecho especial hincapié en refutar divisiones entre chiíes, suníes y kurdos. En este sentido, ha desestimado los "rumores" de que las milicias chiíes puedan llevar a cabo represalias sobre la población suní. "Esta batalla no es sectaria, es una guerra contra los terroristas", ha aseverado.

Proteger a los habitantes

"La prioridad es proteger a los habitantes de Mosul", ha recalcado Al Hashimy, explicando que las fuerzas iraquíes no han atacado la ciudad, cuya población es "un abanico que refleja la composición social de Irak", porque Estado Islámico ha usado a civiles como "escudos humanos".

"La guerra convencional sería lo más fácil, bombardear desde el aire y luego entrar por tierra, pero no queremos que los habitantes salgan de sus casas", ha afirmado el embajador. En este sentido, ha destacado que pese a que las organizaciones humanitarias estimaban que hasta un millón de personas podrían verse desplazadas por la ofensiva "afortunadamente estamos viendo que no está habiendo tantos desplazados".

Según los últimos dato publicados este miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 17 de octubre se han producido unos 42.000 desplazamientos, más de 7.100 solo entre el martes y el miércoles.

En cuanto a la operación propiamente dicha, ha señalado que ahora la "prioridad es Tal Afar", la ciudad más próxima a Siria y hasta la que los milicianos de Estado Islámico "han trasladado a sus familias para que puedan escapar" al país vecino.

"Es un orgullo que las tropas que combaten en tierra son un cien por cien iraquíes", ha afirmado el embajador, explicando que la coalición internacional liderada por Estados Unidos "solo da apoyo aéreo y de Inteligencia".

Asimismo, ha destacado que "con los kurdos no había habido un entendimiento como el que hay ahora en los últimos 15 años" y ello se debe a que Estado Islámico es el objetivo compartido tanto del Gobierno de Bagdad como del Ejecutivo del Kurdistán iraquí.

El embajador ha sostenido que la cuestión de un sistema federal para Irak ha quedado "pospuesta" porque ahora la prioridad es acabar con Estado Islámico y ha asegurado que el Kurdistán iraquí goza de "un federalismo avanzado" del que no gozan los kurdos en Turquía, Siria e Irán.

Relación con Trump

Por otra parte, se ha mostrado "convencido" de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos no supondrá "un cambio" en la política del país hacia Irak. "Trump dijo que eliminar a Estado Islámico es una de sus prioridades", ha recordado.

Al Hashimy también ha lanzado un mensaje a Turquía, país que cuenta con tropas dentro de Irak pese al rechazo expreso de Bagdad, afirmando que su país no quiere "más crisis" con los países vecinos pero tampoco que estos se inmiscuyan en sus asuntos internos. Según ha dicho, el argumento de Ankara de que está en Irak para proteger a los turcomanos no se sostiene porque "estos son ahora iraquíes".

Igualmente, ha reclamado que Irak no se convierta en "una plaza para el conflicto entre iraníes, saudíes, turcos y tampoco entre Rusia y Estados Unidos" porque lo único que quieren los iraquíes es "vivir en paz". "No queremos más guerras ni divisiones", ha afirmado. "No queremos una intervención ni de Irán ni de Arabia Saudí en nuestros asuntos internos", ha indicado, subrayando que "si hay conflicto entre ellos deben solucionarlo ellos".

Así las cosas, ha confiado en que una vez que las fuerzas iraquíes hayan acabado con Estado Islámico la comunidad internacional "haga todo lo posible para la reconstrucción de Irak", principalmente de las provincias que han estado bajo control del grupo terrorista. "La sangre que están derramando hoy los iraquíes se merece este apoyo", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios