Consulta la portada de El Norte de Castilla
Sede de la Audiencia de Valladolid. Carlos Espeso

Valladolid

Suspendido el juicio contra doce acusados que vendían videoconsolas y enviaban botes de legumbre

Las sesiones, en las que los encausados se enfrentaban a una pena global de 48 años de prisión, se iban a celebrar desde este lunes en una sala de la Audiencia

Álvaro Muñoz

Valladolid

Viernes, 7 de marzo 2025, 19:38

Se ha suspendido a falta de tres días para su celebración. Cuando una de las salas de la Audiencia de Valladolid estaba ya preparada para ... que en el banquillo de los acusados se sentaran doce personas, todas ellas unidas por lazos familiares y de amistad, por un delito de estafa continuada en la que cerraban tratos 'online' para la venta de videoconsolas PS4 y a la hora de enviar el producto lo que empaquetaban y enviaban eran principalmente botes de legumbre.

Publicidad

El aplazamiento, motivado por los problemas técnicos en la videoconferencia de uno de los acusados desde Málaga y de la negativa de al menos quince testigos propuestos por la Fiscalía, llega después de semanas de organización y planificación, pues debido al elevado número tanto de acusados como de víctimas (77) imposibilitaba la celebración del juicio en la Sala del Juzgado de lo Penal número 2.

Los hechos, relata el escrito del Ministerio Público, se encuadran entre 2015 y 2017, cuando los acusados anunciaban a través de portales web como Wallapop y milanuncios.com videoconsolas PS4, así como juegos y mandos para jugar. «Ofrecían datos que daban confianza a las víctimas con la finalidad de obtener un beneficio económico ilícito», describe la Fiscalía.

Esa información, para generar la confianza de la víctima, la mandaban a través de Whatsapp por donde enviaban fotografías, mensajes de audio y vídeos de un correcto funcionamiento de la consola. De igual forma adjuntaban una imagen de la factura de Correos en la que se veía el peso del bulto, el mismo que coincidía con el artículo que el cliente iba a recibir. Pero no era así, lo que llegaba a su destino, al abrir el paquete, la víctima se encontraba con botes de legumbres, botellas de agua u otros enseres de escaso valor.

Publicidad

Facturas falsas

Asimismo, continúa la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, acompañaban los envíos con facturas falsas de PS4 con el logotipo de El Corte Inglés. «El valor del paquete recibido era irrisorio, causándoles un perjuicio económico»., continúa.

De esta forma, los acusados llegaron a estafar a 77 personas de todos los rincones del territorio nacional de los que se apropiaron de una cuantía inferior a los 50.000 euros por lo que se les pide una pena de prisión de cuatro años a cada uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad