Un grupo de víctimas de las novatadas, en el Campus Delibes. policía local

La UVA expedientará a los implicados en las novatadas en el campus Miguel Delibes

Usará la «carga de prueba» de las actas que levantó la Policía Local con estudiantes que impregnaron a otros con un ungüento blanquecino

Antonio Corbillón

Valladolid

Lunes, 20 de septiembre 2021, 21:04

La Universidad de Valladolid (UVA) abrirá expediente disciplinario a «todos los que estaban en las novatadas y a todos los que las ... promovieron». Es el contundente anuncio de su vicerrectora de Estudiantes, Cristina Rosa Cubo, tras conocer a través de la Policía Local sus intervenciones, tanto en la tarde del viernes como en la mañana del sábado, en los aledaños y zonas ajardinadas del Campus Miguel Delibes.

Publicidad

La vicerrectoría que se encarga de los estudiantes está a la espera de que la Jefatura Local les remita las actas de inspección. «Después se lo remitiremos a nuestros servicios legales para establecer las sanciones oportunas en función de la gravedad de cada cual», abundó Rosa Cubo.

La intervención policial se enmarca en sus rondas de lucha contra la concentración de jóvenes en espacios públicos para hacer botellones. Las actuaciones en la zona universitaria se zanjaron con medio centenar de sanciones a estudiantes por consumo de alcohol en la vía pública.

El viernes fueron identificados unos 30 jóvenes y bastantes más los dispersados. Los primeros se exponen a posibles sanciones entre 30 y 600 euros. Sin más. Pero la concentración repitió la mañana del sábado. Esta vez, los agentes se encontraron con algo más que el consumo de alcohol colectivo. Un grupo de estudiantes de primer curso estaban siendo sometidos a las tradicionales (y tajantemente prohibidas) novatadas por parte los veteranos. Estos habían embadurnado con brochas y rodillos a los más jóvenes con un mejunje de color blanquecino. Sustancia que los agentes intervinieron.

Publicidad

La vicerrectora de Estudiantes agradeció ayer a la Policía Local su labor que facilitará la instrucción de los expedientes universitarios. «En este caso, tienen la carga de prueba y la gravedad de contar con las actas oficiales de la Policía», remarcó Cristina Rosa.

Instrucción interna

En este inicio del curso, la universidad hizo llegar una nota instructora a sus casi 5.000 nuevos matriculados para que prevenirles contra posibles bromas pesadas. Las sanciones internas por estas prácticas, prohibida expresamente, oscilan entre los dos meses y los tres años de expulsión de los responsables.

Publicidad

Las autoridades universitarias admiten la imposibilidad de controlar los colegios mayores en manos privadas (todos menos el Alfonso VIII y el Santa Cruz). Pero «todos están al corriente y luchan contra estas prácticas indeseables», remarca Rosa Cobo.

Estos primeros casos de novatadas de este año coinciden con el redoble de la campaña '0 Novatadas' que ha llevado en los últimos arranques de curso a la colaboración entre el Ayuntamiento y la UVA. Además la nueva Ley de Convivencia Universitaria contemplará la expulsión, hasta por tres años, de aquellos estudiantes que las promuevan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad