El Ayuntamiento media para recolocar en la ORA a dos empleados despedidos por Dornier
La empresa controladora del estacionamiento rescinde el contrato de los gruistas pese a lo fijado en la adjudicación
Jorge Moreno
Viernes, 3 de febrero 2017, 11:28
El Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid está mediando para que la empresa Dornier, concesionaria del estacionamiento en vía pública, recoloque a dos de sus empleados despedidos la semana pasada, después de permanecer vinculados a la mercantil entre 9 y 15 años.
La salida, justificada por la empresa por causas económicas y organizativas, se produce a las pocas semanas de que Dornier volviera a recibir el contrato de explotación por 10 años más, y en el que se reflejaba el compromiso de asumir toda la plantilla que tenía hasta agosto de 2016.
Según uno de los despedidos, «en el pliego de condiciones que sacó el Ayuntamiento el año pasado no se contemplaba servicio de grúa, ya que iba a ser prestado por las del ayuntamiento».
Los tres trabajadores afectados advirtieron a la Concejalía y al comité de esta circunstancia, aunque se les aseguró que la subrogación de los 106 trabajadores (de ellos unos 70 controladores) estaba garantizada.
«Sin embargo, ahora Dornier nos ha despedido a dos sin ofrecernos otro puesto», afirma uno de los dos operarios. El tercero ha sido recolocado en el servicio municipal. Los tres trabajadores venían retirando de media cada mes de entre 75 y 80 vehículos mal estacionados en zonas de la ORA, de carga y descarga o en doble fila.
El despido de los dos gruistas ha sido con 20 días por año (unos 20.000 euros de indemnización), un hecho que será recurrido ante los tribunales si la empresa no acepta la readmisión en su momento.
La decisión de Dornier de despedir a dos de sus exempleados contrasta con la satisfacción que mostraron los representantes en el comité de empresa en septiembre pasado, cuando se anunció que la Mesa de Contratación había seleccionado a esta mercantil entre las ocho que concursaban por «ser la mejor oferta» y garantizar los empleos.
Dornier se llevó el contrato, que fue recurrido por otra de las aspirantes, con una oferta de 34 millones de euros (una rebaja del 20%) y por un periodo de 10 años. Tras suprimir este servicio por la concesionaria de la ORA, serán las grúas municipales las que se hagan cargo de la retirada de los coches.
Análisis por los servicios jurídicos
El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha expresado su malestar por la decisión empresarial de rescindir los dos contratos. «Hemos hablado con Dornier para buscar una solución. En el pliego de condiciones se pedía que se recolocase a todos los trabajadores que había antes, y así se lo hemos dicho. Los servicios jurídicos municipales analizan si hay algún tipo de incumplimiento en el contrato suscrito y, de ser así, emprederemos acciones», dijo.
La empresa había presentado otro tipo de mejoras, pero no se contemplaba el servicio de la grúa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.