Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Si hoy es tu cumpleaños, tienes el día libre

Si hoy es tu cumpleaños, tienes el día libre

El modelo empresarial de Solid Gear apuesta por una humanización en el trato con los empleados, «no hay que explotar al equipo productivo»

Antonio G. Encinas

Viernes, 19 de diciembre 2014, 09:32

Son los de la cintita naranja al cuello. De ella pende la llave para acceder a la oficina, pero podrían llevarla perfectamente en el bolsillo. Sin embargo, en esta oficina del Parque Científico hay un ambiente diferente. «Están orgullosos de trabajar allí, los ves juntos tomando café con la cinta colgada», comentan otros trabajadores del edificio.

«Queríamos crear una compañía exactamente sabiendo lo que no queríamos. No queríamos lo que habíamos vivido de despersonalización. Llegabas a una compañía y te tirabas tres semanas sin tener un equipo informático, en un rincón leyendo libros obsoletos. O te ibas de viaje y estabas la noche antes hasta la 1 de la mañana trabajando», dice Roberto Delgado. Él vivió eso y más. «Hemos roto el mito de que en las empresas no pueden ir más de dos a tomar café porque es conspiración. Y eso lo he vivido».

Un enorme mural de Mario Bros hecho con post-its de colores preside la sala principal de trabajo. Detalles personales emergen por las mesas. Una pizarra con las mejores friki-frases de los empleados seguramente muy graciosas para los iniciados, pero indescifrables para los ajenos al mundillo, y trabajo.Mucho trabajo. «Es importante que la gente sea productiva, pero no hace falta que se hagan más de 40 horas. Lo controlamos estrictamente. Lunes, martes y viernes se trabaja de 8 a 15, y miércoles y jueves nos quedamos hasta por la tarde, 18:30 o 19 horas, para solaparnos con Estados Unidos, por los clientes que tenemos allí. Y en Estados Unidos te dicen no explotes al equipo productivo, no les hagas trabajar el fin de semana. El equipo productivo tiene que estar fresco para hacer las cosas bien y no incurrir en errores. Eso es sagrado», dice Roberto Delgado.

Eso sí, si es tu cumpleaños y es día laboral, tienes el día libre.Sí o sí. Ni se cambia por otro, ni se renuncia a él.«Es tuyo, haz lo que te dé la gana. Te lo dedicas a ti».

La entrevista se realiza pronto porque a la una y media tienen retrospectiva.Toca cada seis semanas. «Y en esa retrospectiva lo que intentamos es reflejar, en una constelación de felicidad, dónde nos ponemos todos. En un extremo, infelicidad total. En el otro, felicidad total. Evaluando el proyecto, la carga de trabajo, lo bien o mal que has estado en la compañía, si has tenido algún problema personal o no. Venmos en qué zona estamos todos de una forma visual y entre todos decidimos qué podemos hacer para atraer a la zona de confort a la gente. Es una forma de involucrarse».

Poder enviar a uno de los chicos que trabajan allí a Boston dos semanas, por ejemplo, «es un detalle fácil de dar y los beneficios son enormes». Como los jamones enNavidad. «Por qué no va a haber un jamón en Navidad, si la gente lo agradece y no te cuesta tanto. El coste de cuarenta jamones de Teruel es irrisorio, en una empresa grande es cutre no hacerlo, porque no es dinero. Y la gente lo agradece mucho».

Eso sí, el autocontrol, el compromiso con la tarea, es clave.Y no todo el mundo sabe adaptarse a este sistema tan flexible.«Hemos tenido despidos», admite Delgado. «Pero queremos que la gente se quede. Y recibimos muchas sugerencias que ponemos en marcha.Eso sí, si me traes un problema, tráeme una posible solución», advierte. Al principio tuvieron dudas, porque no habían conocido un modelo similar en sus trabajos anteriores. Ahora no tienen ninguna. «Me gustaría que este modelo se repitiera más allá de Solid Gear, pero estamos en una región en la que seguimos tratando a los ingenieros al peso. Y me da pena. Intentamos tener ese factor diferenciador para atraer talento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Si hoy es tu cumpleaños, tienes el día libre