
A. G. E.
Sábado, 6 de septiembre 2014, 11:31
El verano ha sido largo para el equipo rectoral recién aterrizado.Tanto, que el nuevo vicerrector de Profesorado,José Carlos Cobo, no pudo por menos que lamentar, en el Consejo de Gobierno, que el proceso electoral se celebrara tan tarde. El encaje entre las necesidades docentes y los límites ministeriales (tasa de reposición y tasa de gasto) acaba, al menos de momento, con la contratación de 663 profesores asociados. De ellos, una buena parte, 184, saldrán por vía de urgencia para que el curso pueda comenzar sin retrasos por falta de enseñantes.
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Ahora bien, esto tiene una segunda parte. Esas plazas tendrán que salir a concurso público en un plazo de unos dos meses, por lo que podría darse el caso de que algunas asignaturas cambien de profesor, si bien en la práctica no resulta tan sencillo. Normalmente los asociados que acceden por vía de urgencia suelen contar ya con méritos suficientes, o bien han impartido clase en años anteriores.
Este curso, además, se acordó reducir la carga docente al tiempo que muchas titulaciones con una presencialidad del 30% pasaban al 40%. Esto ha hecho que las necesidades de profesorado hayan aumentado en un escenario poco propicio para ello. «Hay que contratar más profesores y con el mismo dinero, por lo del techo de gasto», explicaba José Carlos Cobo.
Se ha hecho, pero aún quedan dos partes por afrontar. La primera es una revisión de las necesidades de los centros, por si hubiera que contratar a algún profesor más, algo que se hará en cuanto arranque oficialmente el curso.
Después, el plan del rector,Daniel Miguel, pasa por tratar de instaurar un plan de contratación de ayudantes y de ayudantes doctores. O lo que es lo mismo, personal docente funcionario. «La idea es ponerlo en marcha antes de final de año», asegura. Uno de los principales problemas de la Universidad de Valladolid es que muchos asociados están ya acreditados para poder ser, en realidad, ayudantes o ayudantes doctores, figuras que permiten la investigación y sirven para que el profesor pueda hacer carrera académica.
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La contratación de todos los asociados contemplados en este plan inicial que permitirá arrancar el curso sin retrasos supone un gasto de 5,15 millones de euros.
Javier Zaloña, gerente
El Consejo Social de la UVA, además, acordó nombrar gerente a Francisco Javier Zaloña Saldaña, que hasta ahora era técnico asesor del servicio de gestión de personal de administración y servicios de la universidad vallisoletana.
Además, se aprobó ayer la concesión de los doctorados Honoris Causa al catedrático de Derecho Fernando Valdés Dal-Re y al filósofo italiano Evandro Agazzi, de la Universidad de Génova.
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