Ayllón viaja a la Edad Media
Pese a la participación activa de artesanos y colaboradores se registró una menor afluencia de público La Villa celebra la 14 Feria Medieval con escenas dramatizadas y casi 130 puestos de artesanía
ANA VACAS
Lunes, 26 de julio 2010, 03:05
Este fin de semana se celebró la 14 edición del certamen Ayllón Medieval, organizado por la asociación cultural Amigos del Medievo. Como cada año, las calles de la villa se llenaron de gentes de otras épocas, oficios antiguos, casas con blasones colgados de las terrazas , guerreros, princesas y nobles, todo ello al son de la música folk. Durante las jornadas del sábado y el domingo se sucedieron las actividades, entre las que destacó la exhibición de tiro con arco, las danzas orientales y el circo, integrado por un grupo de acróbatas, contorsionistas y funambulistas.
Además, las personas que se acercaron hasta la villa pudieron pasear por los casi 130 puestos del mercado medieval, que contó con tiendas dedicadas a la artesanía, las antigüedades o la gastronomía. También entre los expositores se realizó una exhibición de oficios en los que cada artesano demostró sus habilidades. Ese fue el caso del soplador de vidrio, el herrero de forja o el tornero de madera, quienes vestidos con ropajes medievales realizaron sus tareas a demanda del público.
Los más pequeños también tuvieron su ocasión de disfrutar con la escenas humorísticas de la visitas teatralizadas, ubicadas en el interior de la iglesia de San Miguel y del Palacio del Obispo Vellosillo, así como con las ejecuciones simuladas en la Plaza Mayor o las rutas en poni por la villa. Pero sobre todo, los chavales se divirtieron con los tiovivos y cuentacuentos a cargo de La Pícara Locuela y su espectáculo titulado ' Juego de polichinelas'.
Por otra parte, el certamen contó con actuaciones ambulantes como una banda de música folk o el espectáculo de cetrería a cargo del centro de halcones Nebli.
Sin embargo, un año más, los espectáculos que congregaron a una mayor afluencia de público fueron las escenas dramátizadas, como las justas medievales y sobre todo las luchas a pie entre caballeros y personajes a caballo a cargo de la agrupación Legend.
Durante el espectáculo, dos guerreros montados a caballo, ataviados con trajes negro y rojo respectivamente, irrumpieron en la plaza de la villa, abarrotada en ese momento por espectadores y curiosos. Tras un breve paseo entre los puestos, ambos caballeros se retaron a un duelo con lanzas y rodeados por al multitud, comenzaron la batalla. Tras los primeros lances los personajes descabalgaron y continuaron la lucha a pie y con espadas. Finalmente el caballero rojo se proclamó triunfador entre el clamor del público, que se dispersó y comenzó a dirigirse a los puestos de bebidas y tapas, en los que era necesario pagar con la 'moneda local': el maravedí, que podía cambiarse por 1,10 euros en un puesto de cambio junto al Ayuntamiento.
Así, este pequeño municipio al nordeste de la provincia pasó el fin de semana sumido en el pasado de la época medieval con la intención de pasar un fin de semana agradable y alejado de la rutina del resto del año.
Menos ambiente
Pese a que durante esta 14 edición del certamen los artesanos y la organización participaron en igual medida que los años anteriores, resultó inevitable notar un ambiente algo desangelado, sobre todo durante las horas de la mañana y en especial en torno a los puestos.
Y es que la crisis se ha dejado ver tanto en este como en otros eventos similares del verano. Los asistentes se sienten más atraídos por los espectáculos gratuitos y dejan de lado las compras en los puestos. A esto podría sumársele el hecho de que, por lo general, los artículos artesanales cuentan con una mayor elaboración y por lo tanto con un coste algo más elevado.
De cualquier forma, se dieron algunos momentos en los que la laza Mayor del municipio alcanzó un lleno completo. En concreto y según la organización, fueron los momentos de la tarde los más concurridos, probablemente propiciado por la bajada de las temperaturas. Fue precisamente durante la tarde del sábado cuando el certamen vivió su momento mas fluido. Aún así la organización se mostró satisfecha.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.