Adfys traslada el punto de recogida de tapones en Zamora a la sede de Protección Civil
M. J. CACHAZO
Martes, 11 de mayo 2010, 02:36
Un simple gesto como guardar los tapones de plástico y depositarlos en un contenedor se ha convertido en poco tiempo en una fuente de financiación para la asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Toro y comarca (Adfys).
Este colectivo, que lleva mucho tiempo luchando en la ciudad de Toro para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades y de sus familiares, ha conseguido implicar en esta campaña no sólo a los toresanos y al resto de los zamoranos, sino que este gesto solidario se ha extendido a otras ciudades de España como Huelva, Barcelona o Madrid.
Es tal la acogida de esta campaña que, según Chari Manso, coordinadora de Adfys, cuando se puso en marcha «en poco más de un año conseguimos reunir 1.000 kilos de tapones de plástico y ahora cada mes y medio entregamos 3.000 kilos».
Los tapones de plástico recogidos por Adfys son entregados en una planta de reciclaje ubicada en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, a cambio de pequeñas cantidades de dinero que la asociación ha destinado a la adquisición de dos sillas de ruedas, radiadores, mantener la obra social y organizar distintas actividades como la fiesta de Navidad.
Manso anunció que el nuevo punto de recogida en Zamora será la sede de Protección Civil. Hasta ahora los tapones se podían entregar en el edificio que alberga la sede de Cruz Roja, pero por problemas de espacio ha sido necesario buscar una nueva alternativa.
Una buena terapia
En el caso de la ciudad de Toro, los puntos de recogida se mantienen en el palacio de los Condes de Requena, en los distintos centros escolares y en la sede de Adfys. Además de recaudar dinero con la entrega de tapones de plástico para su posterior reciclaje, esta asociación ha encontrado en esta campaña una forma de terapia para las personas que a diario acuden a la sede ya que se encargan de separar, por colores, los recogidos en el que ya se denomina 'taller de los tapones'.
Con esta especie de juego, los usuarios de Adfys desarrollan además la motricidad ya que, de forma continua, tienen que utilizar sus manos para separar en diferentes cajas y por colores los distintos tapones.
En la actualidad, cuatro monitorias se encargan del cuidado de las 33 personas con discapacidad que a diario acuden a la sede de la asociación Adfys. Tres de ellas se encuentran en un periodo de adaptación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.