
Villacastín espera este sábado a más de 2.000 personas en su tradicional suelta de novillos
La Plaza Mayor está preparada para celebrar la fiesta de San Sebastián con tres utreros de la ganadería alcarreña de José María López
M. Á. López
Segovia
Miércoles, 15 de enero 2020, 13:49
La instalación de las talanqueras comenzó la pasada semana en la Plaza Mayor de Villacastín. El cercado metálico de protección está listo para recibir a los tres novillos de la ganadería de José María López de la Torre, de Guadalajara, que serán soltados este sábado como es tradición en la fiesta de San Sebastián Mártir que celebra el municipio segoviano. Es una tradición recuperada en 2015, después de unos años suspendida, y que difiere de la que se celebraba antes, pues los mayores del pueblo recuerda que en otras épocas «las reses de las ganaderías de Villacastín se bajaban a la plaza guiadas a caballo», explica el alcalde, Julio César Sánchez.
Publicidad
La población de Villacastín, de cerca de 1.500 habitantes en el último censo, celebra esta fiesta en honor a San Sebastián Mártir «como se hacía antiguamente». Comenzará a mediodía con la degustación compartida de huevos con chorizo (el municipio es uno de los principales productores de la IGP Chorizo de Cantimpalos), viandas que ofrecen dos de las empresas locales que patrocinan el festejo, Huevos Velasco y La Prudencia, y de las que el Ayuntamiento señala que está previsto repartir 2.000 raciones que, dice el alcalde, «esperamos consumir todas porque el pueblo se llena en esta fiesta».
La degustación se extenderá hasta las tres de la tarde y coincidirá con el vermú que amenizará La Charanga, pues está programado desde la una hasta las cuatro, cuando comenzará la suelta de los tres novillos en la Plaza Mayor. Comenta Julio César Sánchez que esta vez serán tres utreros, algo más grandes que los erales, de la ganadería de José María López de la Torre, con los nombres de 'Barbero', 'Bochito' y 'Vinagrero'.
De la dirección de la lidia improvisada de los jóvenes, los recortes y pases, se encargará el joven villacastinense Carlos García, torero natural del municipio.
Calcula el alcalde que, como en anteriores ediciones, la suelta de novillos tendrá una duración de dos horas, hasta las seis de la tarde, cuando comience a caer la noche. Después, la fiesta continuará animada con La Charanga.
Esta fiesta en honor a San Sebastián Mártir, patrón del municipio, la organiza el Ayuntamiento de Villacastín con el patrocinio de cuatro empresas locales, Huevos Velasco, La Prudencia, Trnasportes Trans Jujo y Cerrejería Santander.
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión