Borrar
Mucha gente ha esperado fuera de la iglesia de San Millán para despedir a Octaviano Palomo, fallecido este lunes.

Ver fotos

Mucha gente ha esperado fuera de la iglesia de San Millán para despedir a Octaviano Palomo, fallecido este lunes. Antonio de Torre

Multitudinaria despedida a Octaviano Palomo

Una nutrida representación institucional, política y empresarial de la capital y la provincia asiste al funeral por el industrial segoviano fallecido a los 81 años

c. b. e.

Segovia

Martes, 21 de noviembre 2017, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad segoviana ha despedido a Octaviano Palomo en un multitudinario funeral oficiado por el párroco de la iglesia de San Millán, Jesús Cano, este martes al mediodía. El templo románico se ha quedado pequeño para acoger a las cientos de personas que se han acercado a acompañar a la familia y amigos del empresario, fallecido a los 81 años de edad. Las muestras de condolencias y pesar se han sucedido a lo largo de la mañana en Segovia.

Representantes de distintos ámbitos y sectores han expresado su tristeza por la pérdida «de un hombre que se hizo a sí mismo y al que las nuevas generaciones le deben mucho», según lo ha definido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez. También la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente ha transmitido en persona su más sentido pésame a la familia de Octaviano Palomo y ha ensalzado su figura como empresario que empezó de la nada hasta convertir su compañía en la referencia que es hoy en el sector agroalimentario.

Compromiso social con la provincia

Vázquez también ha destacado que «el compromiso social con la provincia» del industrial fallecido «está fuera de toda duda». Asimismo, ha subrayado la importancia de la herencia profesional que ha dejado a sus hijos. El máximo responsable de la Corporación provincial también ha elogiado la vocación de «servicio público» que predicó Octaviano Palomo con su propio ejemplo desde sus puestos de responsabilidad en distintas entidades, como presidente de la Cámara de Comercio de Segovia o de la antigua caja de ahorros.

La representación institucional, empresarial y política en el funeral ha sido muy nutrida. Además de las figuras citadas, a la iglesia de San Millán han asistido el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; la secretaria general de apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad, María Jesús Pascual; el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el diputado provincial de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino; del diputado provincial y regidor de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez; el fue presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tejedor; los exalcaldes de la capital segoviana, Ramón Escobar y Emilio Zamarriego; el concejal del grupo municipal del PP, José Luis Huertas; el presidente de la patronal del transporte en la provincia, Andrés Saiz Garrido, los empresarios Javier Giráldez y su hija, Casilda, y Domingo Tinaquero, a su vez alcalde de Codorniz, o quien fuera el anterior presidente de la Lonja Agropecuaria, Nicéforo González.

Tampoco han faltado las muestras de afecto por parte de miembros o antiguos trabajadores de la Cámara de Comercio que preside en la actualidad Pedro Palomo, uno de los tres hijos que deja el empresario que fue distinguido con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, en 2011. Así, Carlos Besteiro o Juan Carlos Manso se han unido a las manifestaciones de condolencias. Lo mismo que por parte de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), entre los que han asistido Miguel Ángel Antona o Luis García-Patiño, entre otros.

También ha habido una amplia representación del mundo de la agricultura y ganadería de la provincia, como el director gerente de La Prudencia, Felipe Benito Martín; responsables de Incova, como Isaac Álvarez, o de la empresa Copese, con su director comercial, Mariano Muñoz. Asimismo, el mundo de la hostelería y de la restauración también se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de Octaviano Palomo y en el funeral se ha visto a José María Ruiz, Cándido López, al gerente de la Agrupación de Industriales de la Hostelería, Javier García Crespo, el presidente de la Asociación de Sumilleres de España, Pablo Martín, o al anticuario y hostelero Eleuterio Laguna.

Otras entidades de la vida social y económica de la capital y de la provincia han acompañado en el sentimiento a la familia Palomo-Hernangómez en estos momentos de dolor, como el presidente del Casino de la Unión, Pedro Pozuelo; el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera; el fundador y presidente del Open Castilla y León Villa de El Espinar, Pedro Muñoz; la directora territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, o los responsables de UGT en Segovia, Manuel Sanz o Miguel Ángel Mateo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios