Mata de Cuéllar se viste de morado

Un grupo de niños, con pañuelos morados en la cabeza, participan en una de las actividades./M. Rico
Un grupo de niños, con pañuelos morados en la cabeza, participan en una de las actividades. / M. Rico

Los vecinos del municipio segoviano se vuelcan en las actividades contra la violencia de género

MÓNICA RICOMata de Cuéllar

'Ni una menos' fue el mensaje plasmado en el mural que los vecinos de Mata de Cuéllar realizaron este domingo para exigir el fin de la violencia de género, en el marco de unas jornadas que entremezclaron actividades de ocio y diversión con otras de formación, información y participación, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta lacra. El número de denuncias registrado en la provincia desde enero hasta finales de septiembre de 2018, que es el último dato disponible, era de 264, tres más que en el mismo periodo del año anterior. Al comenzar octubre eran 118 las mujeres con protección policial, trece menos, y las órdenes de protección ascendían a 45, mientras que 12 víctimas contaban con dispositivos electrónicos y 38 con el servicio de Atención y Protección (Atenpro). También a finales del tercer trimestre del año pasado, el número de llamadas al teléfono 016 era de 217

Las actividades comenzaron durante la noche del viernes en el local polifuncional, hasta donde se trasladaron los Micros Abiertos de Poesía de la Asociación Gente Festeamus de Cuéllar, que en esta ocasión se dedicaron a la mujer y a la lucha contra la violencia de género. El grueso de las iniciativas se desarrolló durante la jornada del sábado. La más llamativa fue la elaboración de un mural en la parte posterior del frontón, una tarea que duró prácticamente todo el día. Varias personas colaboraron con Daniel Aguado, de Ruralgraff, en la ejecución de este dibujo con el mensaje 'Ni una menos' junto a una mano blanca. En el mural predominan los tonos morados, color simbólico de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que portaron muchos de los participantes, en forma de pañuelo o mochila, durante las actividades. También lo lucieron en el pelo los componentes del grupo de baile infantil de Mata de Cuéllar, que realizaron una exhibición durante las actividades de la tarde.

Antes, mientras se daban los primeros toques al mural, Maite Fuentetaja, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Segovia ofreció una charla. Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar de una macarronada (con opción para vegetarianos) en el mismo parque donde se desarrollaron las actividades, de forma que la iniciativa se convirtió en una jornada reivindicativa, pero a la vez de convivencia y hermanamiento.

La música fue una de las protagonistas de la tarde, con la actuación de Armiña Sound No System. Las actividades continuaron con talleres de igualdad con contenidos adaptados para cada grupo de edad. En el taller infantil la temática se centró en la igualdad, y para ello se trabajó con la base de un cuento que protagonizaban dos tortugas. Seguidamente se realizaron manualidades y se escribieron frases relacionadas con el tema.

El taller de adultos estaba planteado con distintos juegos y actividades, aunque finalmente se optó por una charla en la que se desmontaron los mitos del amor romántico, las situaciones en las que se dan los celos, el cuidado en las relaciones y el amor propio. La aceptación de determinados mitos puede dar lugar a casos de violencia de géneroitos como 'el amor todo lo puede', 'los polos opuestos se atraen' o la 'media naranja'.

En este sentido, se incidió en la importancia de que cada persona sea completa por sí misma y en que el amor no necesariamente es para siempre ni es lo más importante, además de los riesgos que supone vivir por y para la relación, dejando de lado a amigos y vida social. Durante el debate también se puso de manifiesto que esta clase de amor lleva a la despersonalización y se trataron temas como la fidelidad y la exclusividad.

Buena asistencia

Las primeras jornadas contra la violencia de género de Mata de Cuéllar, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural El Cega, se realizaron gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y concluyeron con una clase de autodefensa impartida por Marta santos Zarco, campeona de España 2017 de kickBoxing. Los organizadores valoraron de forma positiva el desarrollo de esta actividad, que contó con la participación de decenas de personas de todas las edades.

Los ayuntamientos de la provincia han recibido más de 171.000 euros para impulsar acciones contra la violencia de género, en el marco del Pacto de Estado en esta materia. Los municipios tienen hasta el 30 de junio para llevar a cabo las acciones. Son los consistorios los que deciden las acciones que quieren acometer, desde campañas informativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género hasta celebración de días internacionales, como el 8 de marzo, charlas, conferencias, talleres, teatro o cine-forum.