Borrar
Trabajadores sanitarios entran al complejo hospitalario de Segovia por el acceso de Urgencias. Antonio De Torre
Cumplir la lista de espera quirúrgica requiere un 15% más de médicos

Cumplir la lista de espera quirúrgica requiere un 15% más de médicos

El sindicato CESM detecta déficit de personal en cardiología, radiodiagnóstico o neumología

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desde hace muchos años, la administración hace todo lo posible para que las plantillas estén muy ajustadas», asegura el presidente en Segovia de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Miguel Marina llama la atención sobre lo poco que ha aumentado en los últimos tiempos el personal facultativo, una circunstancia que se produce en el primer nivel de la atención sanitaria y en el campo de las especialidades.

En el Hospital General de Segovia hacen falta «entre un 15% y un 20% más» de médicos especialistas para cumplir los objetivos y las prioridades del plan regional de reducción de listas de espera quirúrgica, asegura el delegado provincial la organización profesional. Por su parte, la administración considera que la plantilla está dimensionada, como lo acredita la tendencia positiva del centro hospitalario en lo que respecta a la gestión de las demoras quirúrgicas. En el último lustro, el tiempo de espera medio para ser operado ha descendido casi un 27%. Además, en el tercer trimestre de 2013, dicho retraso era de 76 días. Ahora es de 58.

Es una regla de tres lo que plantea el responsable provincial de la confederación sindical. Por un lado, la mayor actividad asistencial que registra el Hospital General. Por otro, los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera cada vez son más ambiciosos; sin embargo (y ahí está el problema para CESM) los medios disponibles son prácticamente los mismos. Según defendió recientemente la propia Junta de Castilla y León, el complejo hospitalario de Segovia ha ganado un médico en los últimos cinco años.

Eso sin contar el plan de refuerzos desgranado el pasado mes de junio por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y que fue anunciado como el mayor de cuantos había programado la Administración regional en los últimos tiempos para dotar de más personal al Área de Salud de Segovia. Dicha propuesta dota a la sanidad pública con treinta profesionales más. Esta medida lleva consigo una reorganización de la estructura, ya que también se instauran tres jefaturas de unidad, las cuales no supondrán en sí un incremento de plantilla.

En la actualidad, el complejo hospitalario de la carretera de Ávila cuenta con una plantilla orgánica de 275 efectivos en lo que respecta solo y exclusivamente al personal facultativo, como revela la información de la propia consejería en su portal en Internet.

Los médicos soportan con más dedicación la sobrecarga laboral provocada por un personal prácticamente intacto en cuanto a número y una asistencia sanitaria cada vez más frenética y abundante. Ese desempeño extra se traduce en más horas de servicio debido en buena parte a la implantación de la jornada semanal de 37,5 horas. Durante los últimos seis años ha subido un 7% el tiempo disponible de trabajo.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos apela a la Administración regional para que corrija su política y cubra los puestos vacantes que se producen tanto en la Atención Primaria como en la Especializada. La central profesional coincide con los planteamientos que ya ha expresado el Colegio Oficial de Médicos en varias ocasiones, que abogan por «una reestructuración de puestos», defiende Marina, quien insta a redistribuir los cupos de pacientes y cartillas sanitarias para hacerlos más equitativos.

«Lagunas en la movilidad»

La reivindicación cobra más sentido en una provincia marcada por la dispersión geográfica. Ante el concurso de traslados convocado en el ámbito de la sanidad regional, el delegado segoviano del sindicato médico pone de manifiesto que «la responsabilidad de las lagunas en la movilidad es de la administración».

En lo que respecta a la atención hospitalaria, el representante sindical cita algunas especialidades en las que se echa de menos más personal. Por ejemplo, en cardiología, radiodiagnóstico o neumología. Para Marina, las plantillas de estas unidades están incompletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios