
El segundo municipio más grande de la provincia esgrime patrimonio cultural y natural. Entre los monumentos destaca el conjunto del casco histórico, con su castillo, muralla o iglesias mudéjares. A ello se suma una amplia masa forestal por la que discurre el río Cega, que forma un cañón a su paso por los pinares cuellaranos. O una laguna, El Espadañal, que se sumará a la Red de Espacios Naturales Castilla y León.
Publicidad
Cuéllar no es un pueblo, es una villa. Con los servicios que pueden aproximarse a la vida de una ciudad sin perder la esencia de un municipio modesto. Infraestructuras como tres colegios, dos institutos, una amplia gana de instalaciones deportivas –pabellón, frontón cubierto, piscina climatizada, piscina al aire libre, pádel o tenis– para una población que se ha mantenido estable en cuanto a población, una horquilla de unos 50 habitantes al año.
Noticia Relacionada
Su alcalde, Carlos Fraile, habla de un municipio unido. «Cuéllar no es nada sin la comarca y la comarca no es nada sin Cuéllar». El municipio tiene cinco barrios anexos (Escarabajosa, Dehesa Mayor, Dehesa de Cuéllar, Torregutiérrez y Las Fuentes), cuatro entidades locales menores (Arroyo, Campos, Chatún y Lovingos) y el núcleo de Cuéllar. Cada cual con su identidad cultural y con un patrón común. Un peso importante del sector agroalimentario con singularidades, con pueblos a las puertas de El Carracillo y otros asentados en el páramo.
El Ayuntamiento describe un trabajo a fuego lento asentado en dos ejes. El primero, el industrial, se sustenta en el desarrollo de dos planes parciales para dar cabida a distintas empresas. El sector agroalimentario tiene mucho peso, pero el plan está abierto a todos los comercios. Fraile habla de la generación de empleo y la responsabilidad de dar servicios a toda la comarca.
El segundo se basa en consolidar el patrimonio histórico con la adquisición del claustro y la huerta de San Francisco para crear un gran espacio cultural con un auditorio o un recinto ferial polivalente. Algo clave para dar salida a un municipio con una amplísima programación cultural. «No tenemos un espacio escénico en condiciones», reconoce el alcalde. El pueblo cuenta con una sala de 200 butacas sin la accesibilidad y visibilidad exigibles.
Publicidad
El turismo es otro eje crucial de cara, por ejemplo, al plan de pavimentaciones, centrado en el casco histórico para señalizar rutas a lo largo del municipio en buenas condiciones de accesibilidad. Cuéllar está en la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y el Consistorio ha trabajado en consolidar al pueblo dentro del concepto de turismo inteligente. Por ejemplo, se aprovecha el castillo para visitas teatralizadas. Una oferta que completa el turismo de naturaleza o gastronómico.
El turista de Cuéllar llega de lugares limítrofes; Madrid, pero también el norte –La Rioja o País Vasco–, un perfil familiar de uno o dos días. La villa es conocida por sus encierros declarados de Interés Turístico Internacional, la fecha donde se produce el mayor desembarco de visitantes. «Además de significar mucho para los cuellaranos, las fiestas generan actividad económica y posicionan al municipio en el mapa».
Publicidad
Cuéllar suma una nutrida oferta deportiva. Desde un club de fútbol sala que ha competido en la categoría de bronce nacional a otro de fútbol que juega en Regional. Un nutrido grupo de triatlón que se desplaza por toda la geografía nacional, al igual que ocurre en atletismo. La Carrera de las Murallas es una de las principales pruebas del atletismo popular, pero la prueba reina del pueblo es ciclista: la Carrera de la Chuleta, con la segunda categoría del ciclismo.
Ampliar el polígono industrial El Ayuntamiento desarrolla dos planes parciales para dar cabida a más empresas.
Un espacio cultural digno El pueblo demanda un auditorio renovado y un recinto ferial polivalente.
Web www.aytocuellar.es
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.