Borrar
El camino que lleva a la zona del despegue.
El mal estado de un camino pone en riesgo la continuidad del vuelo libre

El mal estado de un camino pone en riesgo la continuidad del vuelo libre

El Club de Parapentes de Arcones reclama arreglar el sendero que une el pueblo con la zona de despegue

álvaro martín

Domingo, 11 de septiembre 2016, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A unos diez kilómetros del pueblo de Arcones, existe una zona de despegue para vuelo libre en la que durante muchos años cientos de deportistas nacionales e internacionales han iniciado sus vuelos. Desgraciadamente, esta zona ha perdido mucho y ya son muy pocos los que suben allí para poder volar. El presidente del Club de Parapentes de Arcones, Jesús María Sánchez, afirma que «el problema es el camino para llegar a la cima, que es casi inaccesible». Los vehículos no pueden subir, y es de verdadera necesidad, puesto que ambulancias y autos con material tienen que estar ahí arriba por lo que pueda pasar. «Es lamentable que una ambulancia no pueda subir a atender a un posible herido», dice el presidente de la agrupación.

Son años los que el club lleva quejándose por la condiciones del camino. «Después de cuarenta años haciendo vuelo libre aquí, el camino está en unas condiciones nefastas, tercermundistas, con mojones, con caídas de agua, está hecho una pena», sostiene. El camino es una vía pública que permite el acceso a todo el que quiera subir. Sánchez lleva tiempo pidiendo la ayuda del Ayuntamiento de Arcones. «La alcaldesa tiene la voluntad de ayudarnos, pero no posee más apoyos, por lo que es muy difícil conseguir hacer algo», cuenta el presidente. Según Sánchez, hace poco se consiguió, a través de la alcaldesa, que acudiera una máquina niveladora para arreglar las peores partes del camino, «pero el mismo concejal de Deportes del Ayuntamiento, compañero de la alcaldesa, echó para atrás esta máquina, incorporando una más pequeña que se rompió nada más empezar, y al final no se hizo nada», asegura. Desde el club no solo miran por ellos, sino por el turismo de Arcones, que podría beneficiarse con la llegada de más deportistas y mejorar la situación económica del pueblo, «pero con el camino así es muy difícil que los turistas quieran venir a realizar sus vuelos».

Los vuelos que se hacen no implican ningún tipo de ruido ni molestia para los vecinos de Arcones, puesto que solo se utilizan parapentes y aladeltas. Los parapentes se pueden llevar en las mochilas doblados, pero para subir las aladeltas es necesario subirlas con un vehículo. «Unos turistas belgas que vinieron para poder volar aquí con su aladelta se marcharon llorando por recorrer tantos kilómetros para luego no poder ni subir a la cima para despegar», señala el presidente.

Por el camino se encuentra una caseta que lleva construida más de veinte años y que actualmente se encuentra inutilizada. «Se podía utilizar como camping, alojamiento para los deportistas que vengan, para poder asearse y alojarse; hace siete años se realizó un campeonato y muchos tuvieron que alojarse en la misma ciudad de Segovia», indica Sánchez.

Antiguamente existía el Club de Vuelo Libre de Segovia, pero poco a poco se ha ido disolviendo. Este club realizaba distintos eventos por la provincia; incluso dieron clases a alumnos de vuelo libre durante el verano, porque era una época en la que parecía que el vuelo libre cogía un mayor impulso, pero poco a poco ha caído en picado. «Junto a Jorge Soler, presidente del extinto club, dimos clases a cuarenta y cinco personas y es una lástima que ya no se haga», afirma Jesús Sánchez.

En representación del Club de Parapentes de Arcones, Jesús Sánchez comunica que «vamos a enviar una carta oficial a la alcaldesa de la localidad para ofrecer nuestro descontento y que se arregle el problema de una vez por todas».

«Lo ideal sería asfaltar, pero nos faltan apoyos», lamenta la alcaldesa

  • La alcaldesa de Arcones, Laureana Martín (PSOE), está al corriente de todo lo que sucede con el camino y está metida de lleno con el proyecto; de hecho, el Ayuntamiento ya se lo ha hecho saber en varias ocasiones a la Diputación. «Nos han concedido 4.000 de los 6.000 euros que necesitamos para empezar a arreglar el camino», comenta la regidora. Según las palabras de la alcaldesa, «las obras ya se han empezado a hacer; ya se ha comenzado a echar grava por las cunetas, aunque lo hacemos entre nosotros», pero piensa que «no es suficiente con esta ayuda, lo ideal para acabar con el problema sería asfaltarla, pero parece que la Junta de Castilla y León no lo entiende».

  • El Ayuntamiento por sí solo no puede cubrir el gasto de asfaltar el camino de diez kilómetros de longitud por eso piden ayudas, apoyo, algo de lo que carecen. «Me da mucha pena que no se pueda ejercer el vuelo libre por este problema, puesto que los deportistas que llegan son unos turistas muy cuidadosos, que no dañan el monte como otros», asegura.

  • La alcaldesa de la localidad reconoce que el vuelo libre es algo único en la provincia. Por ello, han solicitado a la Junta que se catalogue al lugar como Zona de Vuelo Internacional «Ya lo hemos pedido y espero que nos lo concedan», afirma Laureana Martín, que espera, en un futuro, poder tener escuelas de vuelo «para enseñar y dar clases a todo el que quiera aprender de este deporte».

  • Por último, la regidora de Arcones indica que «estamos haciendo todo lo posible y esperamos poder conseguir arreglar el camino cuanto antes y darle así más vida al pueblo de Arcones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios