Moda y discapacidad combinan
La bloguera de moda con síndrome de down, Paola Torres, imparte un taller sobre vestir bien a usuarios de la Fundación Personas
mónica rico
Domingo, 8 de mayo 2016, 18:22
¿Qué me pongo?, ¿con qué me lo pongo?, ¿cuándo me lo pongo? Estas tres preguntas, que suelen surgir prácticamente a diario a la hora de abrir nuestros armarios, tienen su respuesta en Vía Paola Blog, el blog de moda de Paola Torres, bloguera de moda con síndrome de Down que recorre la geografía impartiendo sus talleres Vestir bien, ¡es fácil! con el que hace unos días visitó el Centro Mar de Pinares de Fundación Personas en la localidad.
La joven bloguera se comenzó a interesar por el mundo de la moda gracias a la pasión de su hermana, Teresa Torres, por ésta. A Paola le gustaba salir con su hermana en las fotografías de su blog, por lo que ambas decidieron que ella también iba a tener uno propio. Ese fue el inicio de víaPaolablog.blogspot.com, una web dónde comparte sus gustos, principalmente de moda, pero también de teatro, cine, exposiciones o incluso viajes.
Paola no dejó pasar la oportunidad de repasar las tendencias de esta primavera y el próximo verano, entre las que destacan el color rosa, el verde militar, los botones, las rayas y el estilo marinero. De hecho, para el taller que impartió en la villa vestía una chaqueta de estilo militar y camiseta marinera, aunque expresó su gusto por las prendas femeninas, como las faldas y los vestidos.
Durante el taller repasó distintos estilos de ropa, informó sobre cómo tener un buen fondo de armario, con prendas básicas y fáciles de combinar, como camisa blanca, vaqueros y americana. Tampoco faltó el tiempo para las tendencias, tanto en ropa como en complementos. El cuadro escocés y el terciopelo fueron algunas de la pasada temporada, mientras que el estilo marinero, la ropa de tela vaquera o los dorados y plateados apuntan estilo para las próximas fechas.
También ofreció consejos de estilo y para elegir bien la ropa, combinando colores o estampados, vestir en función de la época del año o para ocasiones especiales. Paola explicó a los asistentes que la base a la hora de vestir bien es saber qué tipo de ropa nos gusta, y si éste es el adecuado para cada persona. Poco a poco fue dando respuesta a esas preguntas, ofreciendo consejos básicos para combinar bien la ropa según los colores, las formas, los estampados y la ocasión.
Este tipo de talleres se enmarcan en un proyecto en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León, que acerca a las personas con discapacidad intelectual el mundo de la moda y la imagen, a través de una exposición muy visual, de lectura fácil para facilitar su comprensión y con pequeñas dosis de humor, para hacerlo más ameno. Además, después de cada lección y consejo, realizaba pequeños test a los asistentes, que disfrutaron conociendo cómo combinar mejor sus prendas. Además, tras finalizar el taller, pusieron en práctica parte de lo aprendido, combinando algunas prendas y probándose accesorios, siempre escuchando atentamente los consejos de la experta en moda.
Consejos
Estos talleres con consejos sobre moda forman parte de un proyecto que desarrolla Paola junto a su hermana Teresa, denominado Escuela de Imagen y Moda Fácil. Los talleres están dedicados a impartir consejos básicos para combinar bien la ropa, que se hacen llegar al público mediante una exposición adaptada a lectura fácil, basada en ejemplos teóricos y prácticos. Los talleres también cuentan con la colaboración de Teresa, especialista en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.
Estos talleres apuestan por potenciar la imagen personal como factor de integración social de las personas con discapacidad intelectual. Así lo afirmaba Teresa Torres, señalando que uno de los grandes retos de estas personas es que su imagen sea integradora. «Creemos que la imagen es una parte muy importante para la integración de las personas con discapacidad, y a partir de ahí empezó este proyecto», a la vez que destacó la importancia de que la ponente sea Paola, que llega mucho mejor al público con discapacidad intelectual.
Así, estos talleres contribuyen a dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual, gracias también al trabajo que desarrolla Paola, con presencia activa tanto en redes sociales como en medios de comunicación, además de su presencia habitual en desfiles de moda, showrooms, presentaciones y otros eventos, con los que aporta una visión positiva y normalizadora de las personas con discapacidad intelectual, a la vez que representa la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo de la moda.
Vestir bien ¡es fácil! es un proyecto que contribuye a fomentar la autodeterminación y el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual «porque cuando nos interesamos por la forma de vestir desarrollamos nuestra capacidad de elegir y tomar decisiones. Cuando decidimos sobre nuestra propia imagen también estamos expresando nuestra personalidad». También favorece las relaciones interpersonales y la socialización de las personas con discapacidad intelectual y es beneficioso para su autoestima. En estos talleres han participado ya más de 400 alumnos con discapacidad intelectual de toda Castilla y León.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.