Los pastores aplauden a los mozos y vuelve el debate sobre los bueyes
Las charlas sobre el encierro analizan cada día los problemas y soluciones de cada carrera
mónica rico
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 11:27
Cada día, después del encierro, decenas de aficionados, corredores y caballistas se reúnen en una tertulia para realizar un análisis sobre lo acontecido en la carrera del día. El café teatro Oremvs se pone sus galas taurinas para dar la bienvenida a un nutrido grupo de representantes de colectivos y agrupaciones, que ponen su punto de vista sobre la mesa y debaten con el público sobre los cambios o mejoras que se pueden realizar para conseguir el encierro que quiere Cuéllar y los cuellaranos, en una iniciativa organizada por Luis Ángel Vicente, corredor y aficionado de la localidad.
En la jornada de ayer el turno fue para Gustavo Ortega, presidente de la Peña El Embudo; Luis Domingo Hidalgo, corredor de Benavente; José Luis Arranz, caballista; Toño Rodríguez, pastor de los encierros de Cuéllar; y Javier Hernanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar. El análisis comenzó por parte de Arranz, que destacó que se había producido una bonita suelta, gracias a que los corredores que se sitúan habitualmente en la puerta de los corrales se habían quitado rápidamente de ella, lo que ayudó a que salieran los bueyes por delante. El jinete señaló que los novillos habían ido bastante ligeros por el pinar y que se habían tardado apenas diez minutos en cruzar Las Máquinas y la carretera.
También a la tertulia de ayer volvió el debate sobre la labor de los bueyes y la necesidad de que éstos lleguen a las calles, o al menos en número tan elevado como suele ser habitual. Quedó plasmado que el trabajo de los mansos en el campo es necesario e importante, porque ayudan a reunir la manada en numerosas ocasiones, pero no tan claro en las calles. Javier Hernanz recordó que en el encierro del lunes llegó a haber momentos con cinco toros disgregados y si no se hubiera tenido una parada numerosa el trabajo habría sido imposible. Aseguró ser consciente de que afea el encierro y las carreras de los mozos, pero destacó que en este aspecto el Ayuntamiento se pone en manos de los directores de los encierros.
También hizo frente a las críticas, como la de Hidalgo, que apuntó que una figura no puede marcar el encierro de Cuéllar y que desde el Ayuntamiento se debería cuidar y mimar más el encaste de los astados, buscar con más nobleza o menos picante, para que no ocurriera lo del domingo. El edil apuntó que se habían visto otras ganaderías, pero no respondían al tipo que se espera para Cuéllar y señaló que a muchos les gusta el encierro, pero también hay muchos que disfrutan con el espectáculo en la plaza y a ese público también hay que mimarlo. «A lo mejor lo estamos haciendo mal. A lo mejor había que volver al sistema tradicional de toros para correr y toros para lidiar».
El debate en este punto se hizo más duro, ya que el presidente de la peña El Embudo recordó al concejal que a lo mejor había que volver a contar con asociaciones y colectivos, con los que en su momento se decidió el modelo actual de lidiar los toros que se corren por el encierro. Y señaló que sólo el Ayuntamiento es el responsable, al no contar con los grupos implicados en la fiesta. El caballista José Luis Arranz recordó que el prestigio del encierro de Cuéllar ha aumentado gracias a correr los toros que se lidian en la plaza y apuntó la masificación de caballos existente en la actualidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.