Borrar
Javier Acebo (centro), durante la presentación de los detalles de esta edición en el Esteban Vicente.
Los Conciertos de las Velas de Pedraza venden casi la mitad de las entradas en un mes

Los Conciertos de las Velas de Pedraza venden casi la mitad de las entradas en un mes

La organización prevé alcanzar los 4.000 espectadores entre las citas del 4 y 11 de julio, aunque cerca de 10.000 turistas visitan la villa cada jornada

el norte

Jueves, 18 de junio 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los XXIV Conciertos de las Velas de Pedraza ya suman casi 2.000 entradas vendidas en un mes para las citas de los próximos 4 y 11 de julio, de modo que la venta anticipada, que terminó el pasado domingo, ha permitido cubrir cerca del 50% del aforo de cada jornada, según destacó el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo. La organización presentó ayer en Segovia de manera oficial los carteles de esta edición, que incluyen la actuación de los tenores Gastón Rivero, Israel Lozano y Andrés Veramendi con la Barbieri Symphony Orchestra en el primer concierto; y en el segundo, la Orquesta de Cámara de Florencia.

Los conciertos se celebrarán por segundo año consecutivo en la explanada del castillo, en lugar de su tradicional ubicación en la plaza Mayor, donde permanecieron durante 22 ediciones, y como siempre, darán comienzo a las 22.00 horas. Las entradas cuestan como el año pasado, entre 49 y 79 euros.

En cuanto al aforo, sigue siendo «prácticamente el mismo», tal y como recordó Acebo. Entran unas 2.000 personas por actuación, aunque la villa suele rondar cada uno de esos días los 10.000 turistas, atraídos por el espectáculo de las más de 20.000 velas que iluminan las calles de Pedraza durante estas jornadas.

De hecho, en pasadas ediciones se llegó a alcanzar las 12.000 personas en un solo día, de ahí precisamente que las autoridades tengan previsto limitar el paso de visitantes este año, si fuera necesario para prevenir cualquier riesgo de colapso si fuera necesario. De hecho, la Subdelegación del Gobierno ya celebró el mes pasado una reunión con representantes de la Guardia Civil, Protección Civil, el Ayuntamiento y la fundación organizadora para coordinar el dispositivo, que incluye el recuento de entradas y salidas por el arco de la villa, único acceso de la muralla de Pedraza, informa Ical.

En cuanto a los programas de los conciertos, destaca la presencia de tres tenores «por primera vez», tal y como apunta el presidente de la Fundación Villa de Pedraza. «No ha sido nada fácil convencer» al español Israel Lozano, el uruguayo Gastón Rivero y el peruano Andrés Veramendi, tres artistas de talla internacional que «han actuado en los mejores teatros del mundo» y han compartido escenario con emblemas como Plácido Domingo o Ainhoa Arteta.

Con ellos estará la Barbieri Symphony Orchestra y a la batuta el asturiano Óliver Díaz, director titular de esta joven formación de Madrid (habitual en la Zarzuela) y de la Sinfónica de Gijón. En el programa figuran «canciones napolitanas y españolas de toda la vida» interpretadas de forma individual, desde el Nessun dorma hasta el Preludio de Carmen, la Obertura del barbero de Sevilla o La donna è mobile; y fuera de programa, como sorpresa, varias piezas para los tres a la vez.

El segundo concierto será «muy popular», más convencional y pleno de obras clásicas. Lo protagonizará la veterana y reconocida Orquesta de Cámara de Florencia, que «suele interpretar en televisión y lleva más de 1.000 conciertos desde que empezó en 1981», según Acebo. Piezas de Mozart y Boccherini en la primera parte, Las cuatro estaciones de Vivaldi en la segunda y un violín solista en cada una, el de Marco Lorenzini y el de Margherita Marseglia, respectivamente. Giuseppe Lanzetta a la batuta, y tanto la organización como la hostelería de Pedraza y su entorno, con la satisfacción que da el negocio de una apuesta segura.

Restauración

La recaudación, como es habitual, irá dirigida a la restauración de la antigua iglesia de Santo Domingo y casas aledañas como centro cultural y económico de la villa. Este año, si los resultados son «razonables», se destinará específicamente a construir una entreplanta en las casas, así como a la fachada del edificio, adquirido en ruinas hace 20 años por la Fundación. Además, se espera obtener apoyo económico adicional para concluir el auditorio, que ya está saneado, decorado e iluminado, para celebrar exposiciones y otras actividades. El año pasado, la Fundación invirtió en este proyecto 109.000 euros.

Con capacidad para 350 personas (sentadas), la versatilidad del auditorio concierte este espeacio en idóneo para la realización de diferentes eventos. Está dotada de iluminación direccional, reostatos megafonía, proyector y seguridad.

La sede de la Fundación Villa dePedraza está situada en el número 15 de la Calle Real, en pleno centro del municipio de Pedraza. El recinto está formado por la nave de la antigua iglesia deSanto Domingo y la casa y patiocolindantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios