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Los tapices encargados por el obispo Fonseca a Flandes en el siglo XVI. MANUEL BRÁGIMO

El Trascoro retrocede cinco siglos gracias a los textiles

El último capítulo de la exposición la protagonizan los tapices que encargó el obispo Fonseca en Flandes en el siglo XVI

Viernes, 17 de junio 2022, 07:45

La Catedral de Palencia tiene una gran tradición de textiles, además de tener una colección magnífica, baste con penetrar en la Sala Capitular para darse cuenta de ello. Por este motivo y por continuar con la idea original de transformar la seo para que no solo sorprenda al turista que no la conocía sino al palentino que ha recorrido varias veces su ajedrezado suelo, se ha retrocedido varios siglos, hasta principios del siglo XVI, a través de los textiles.

El último capítulo de 'Renacer' está dedicado a la Virgen y se sitúa en el Trascoro de la Catedral, que ha servido durante años para el rezo de María. Se ha reconvertido en una capilla gracias a los tapices de La Salve que cuelgan en los laterales en este templo y que funcionan como paredes, cuya confección encargó el propio Fonseca en Flandes a principios del siglo XVI.

«Este espacio sagrado ideado por el obispo Fonseca es algo novedoso que puede ser permanente», explica el comisario de la exposición, José Luis Calvo, sobre esta nueva ornamentación que rodea al Trascoro. En este espacio recreado con textiles, los canónigos se reunían para cantar La Salve. Para continuar con el apartado de Fonseca, se han traído hasta la seo palentina varios elementos, como un cáliz, que perteneció al que fuera obispo de Palencia de 1504 a 1511.

Antes de poner punto y final y despedirse de la muestra de arte religioso, los visitantes pueden bajar a la Cripta, donde se ha instalado una tarima al padecer esta de humedades y estar el suelo mojado, para descubrir la arquitectura románica y, al fondo, la visigótica, la del siglo VII.

Otras telas de gran importancia se pueden vislumbrar en el primer capítulo, donde se ha recuperado y se muestra la sarga (con la que se tapaban los altares en Semana Santa) de Juan de Villoldo, que se utilizaba para esconder el altar de Valmaseda de la Capilla de los Reyes y que se expone justo al lado, en la Capilla de San José, ambas en la girola.

Obras musulmanas

Y, todo parece indicar que, a lo largo de los seis meses que dura la muestra, llegarán más obras de valor hasta la Catedral de Palencia, que está celebrando por todo lo alto sus setecientos años de historia del templo gótico. «Esperamos que venga una famosa arqueta musulmana que está en el Museo Arqueológico de Madrid y también unas telas islámicas del S. XI, que estaban aquí y que se han restaurado en el Instituto del Patrimonio Histórico de España», comenta Calvo, orgulloso de todo lo que muestra la seo palentina.

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