
Luis Antonio Curiel
Torquemada
Sábado, 20 de junio 2020, 22:04
. Los vecinos de Torquemada disfrutaron ayer de su primer chapuzón en las piscinas municipales. Eso sí, tuvieron que cumplir a rajatabla las medidas de seguridad adoptadas para su acceso, con la toma de la temperatura, pasando por una alfombrilla desinfectante, utilizando gel hidroalcohólico para entrar en el recinto y ocupando la parcela de dos metros cuadrados que previamente habían reservado mediante una aplicación. Y es que el Ayuntamiento de Torquemada ha adoptado un sistema informático para gestionar el aforo de sus piscinas municipales y la reserva del espacio para cada jornada. Por ello, cada usuario tiene que solicitar el día que quiere acudir a la piscina para que le reserven el espacio. De este modo, se controla cada día el acceso de los usuarios, con el fin de llevar un registro de todos los abonados.
Publicidad
Todas estas medidas fueron explicadas el pasado martes a los vecinos de la localidad. El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín, convocó a los usuarios de las piscinas a una reunión, con el fin de informarles del sistema de gestión para este año, con los horarios, el sistema de acceso y reserva. «La verdad es que los vecinos llevaban varias semanas preguntándonos por la apertura de las piscinas, pues es un servicio muy importante para nuestro pueblo. Es el punto de encuentro en estos meses de verano, por lo que hemos hecho un esfuerzo importante para abrirlas, primando siempre la seguridad de todos los usuarios. Estamos en una fase inicial, de prueba, para ver cómo funciona y cómo se puede controlar el aforo. Hasta ahora, todo va muy bien», destacó el regidor torquemadense, que considera que es muy importante ofrecer estos servicios, implementando todas las medidas de seguridad.
Los precios también son simbólicos, por si en algún momento hubiera que cerrar el servicio. Los adultos pagan 20 euros y los niños 15 euros por el bono de toda la temporada, en principio hasta el 31 de agosto. Las piscinas abren de 12:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana. Para sacar el abono, los vecinos o visitantes tienen que realizar un ingreso en la cuenta del Ayuntamiento de Torquemada. Con el resguardo bancario, la persona que controla la portería entrega una pulsera azul con el escudo y nombre de la localidad, que será la que dé acceso al recinto durante estos meses. Es una pulsera que no se puede quitar. En esta primera jornada, la localidad ya había vendido más de un centenar de abonos, lo que refleja el interés de los vecinos para usar estas instalaciones deportivas.
Aforos
Los aforos de los vasos también están controlados por los socorristas, de acuerdo a las limitaciones impuestas por la covid-19. La piscina grande cuenta con una ocupación máxima de 75 personas, la mediana de 16 y la de chapoteo de 6. Las parcelas, de dos metros cuadrados, pueden ser ocupadas por gente de la misma familia o personas que vivan en la misma vivienda. Además, por motivos sanitarios, se han cerrado las duchas y taquillas de los vestuarios. La desinfección general de las piscinas se realiza tres veces al día con una mochila con atomizador, mientras que la desinfección de las zonas de vestuarios, puertas y alrededores de los vasos se lleva a cabo con más frecuencia durante toda la jornada. «Desde el Ayuntamiento, apelamos al buen comportamiento de los usuarios, adoptando las medidas de seguridad e higiene para recudir, en lo posible, cualquier problema originado por la covid-19. Confiamos en que podamos mantener el servicio toda la temporada, lo que será una buena noticia para nuestro pueblo», señaló el regidor torquemadense.
Las piscinas se encuentran en el complejo deportivo de la localidad, cuyas instalaciones también han abierto sus puertas. De este modo, los vecinos ya pueden disfrutar de la pista de pádel, del frontón, de la cancha de baloncesto, el campo de fútbol o la pista de fútbol sala. Además, el bar ubicado en este recinto también ofrece sus servicios, que son muy demandados por los vecinos en la época estival.
Publicidad
De este modo, Torquemada se convierte en el primer municipio de la provincia en abrir sus piscinas públicas, pues actualmente otras localidades están prestando este servicio únicamente a clubes o deportistas. Hay pueblos que aún no saben si podrán abrir sus piscinas este verano o cómo hacerlo, por la incertidumbre ante el coronavirus. Torquemada ha dado un paso al frente en esta nueva normalidad y los vecinos ya han podido darse su primer chapuzón.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.