Borrar
Agentes medioambientales durante la búsqueda. El Norte

Ricardo vio lo que no detectó el helicóptero

«¿No serás Ángel?, le pregunté. Y me dijo: sí, me he perdido», explica el agente medioambiental que halló al hombre perdido en Palencia durante una noche en el monte

Marco Alonso

Valladolid

Jueves, 27 de febrero 2020, 07:34

La noche del lunes al martes fue muy larga en Santibáñez de la Peña. Ángel, un hombre de 69 años, desapareció en la zona de la Virgen del Brezo mientras paseaba con sus familiares, quienes dieron aviso al 112. La llamada sirvió para que se desplegara un operativo de búsqueda sobre las 14:45 horas del lunes con un único objetivo: dar con Ángel antes de que cayera la noche. Efectivos de Seguridad Ciudadana, del Seprona, del Servicio Cinológico y agentes medioambientales trabajaron en las labores de rastreo en una operación que se extendió por pinares, caminos y pistas forestales. Se activó hasta un helicóptero, pero anocheció y no se encontró ni rastro del desaparecido.

La noche pasó, el termómetro bajó hasta llegar a temperaturas bajo cero. En las zonas más cercanas al punto en el que se perdió Ángel no se localizó absolutamente nada, por lo que hubo que ampliar el perímetro de búsqueda. Uno de los miembros del operativo, el agente medioambiental Ricardo Ruiz, se desplazó con su vehículo hacia una zona situada a unos 18 kilómetros del lugar en el que se perdió la pista del desaparecido. Allí, cerca del mirador del Alto de la Varga, vio a un hombre apoyado en el quitamiedos de la carretera que no se correspondía del todo con la descripción que se les había facilitado. «Nos dijeron que llevaba puesta una cazadora roja y, aunque este hombre la tenía de color oscuro, paré el coche», recuerda Ricardo, que se bajó del vehículo y se acercó a esta persona. «¿No serás Ángel?, le pregunté. Y me dijo: Sí, me he perdido. Así que en ese momento me puse en contacto con el resto del operativo y les dije el punto en el que nos encontrábamos», relata.

Ángel no pudo decir mucho más a su salvador. «Nos montamos en el coche y nos dirigimos a Camporredondo. Le fui preguntando y tenía muchas lagunas. Solo decía que tenía mucho hambre y que estaba preocupado porque se iba a enfadar su hermana», explica Ricardo con la satisfacción de haber contribuido a rescatar a este hombre, algo que pudo hacer gracias a la participación de los agentes medioambientales en el operativo, un hecho que sucede en contadas ocasiones.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ricardo vio lo que no detectó el helicóptero

Palencia: Así encontró el agente medioambiental al desaparecido en Santibañez de la Peña
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email