'Ghanas' de aprender

lberto Domingo, en la escuela de Atsiame, en Ghana. /El Norte
lberto Domingo, en la escuela de Atsiame, en Ghana. / El Norte

La UVA colabora con la ONGAdepu para enseñar a niños del país africano a través de profesores de Palencia y Segovia

ÁNGEL MARTÍNEZ MÍNGUEZPalencia

África es el continente más castigado del mundo en el ámbito económico. Se asocia a condiciones de vida extremas dado el empobrecido ecosistema que presenta y a las altas temperaturas a las que está sometida a lo largo del año. Ghana, como uno de los países de este continente, goza de cierto protagonismo en España dadas las relaciones que existen entre ambos países.

Los estudiantes de Magisterio de Palencia y Segovia, en un proyecto de colaboración desarrollado por la Universidad de Valladolid, optaron por realizar sus prácticas en dos de los territorios de Ghana, 'Larabanga', en la región norte, y 'Volta Region', al sureste, en un pueblo llamado Atsiame. «Lo que se pretende con este proyecto es comprobar, en un proceso de varios años, los resultados que se obtienen tanto del profesorado de Ghana como de los estudiantes de prácticas», señala Alberto Domingo, coordinador del proyecto en Ghana.

En cuanto a las condiciones de vida allí, en Ghana, son bastante favorables, la mayoría vive en casas de ladrillos y cemento, otros en viviendas preparadas con adobe y tierra del lugar. El arroz, la pasta y los tubérculos constituyen la dieta básica de los ghaneses, que en menor medida disfrutan también de huevos, carne y pescado.

El riesgo de padecer alguna enfermedad se atenúa gracias a la preparación de los hospitales, abundantes en el territorio, que disponen de las herramientas y medios para enfrentarlas. Entre las afecciones más comunes destacan la malaria, la fiebre tifoidea, la hepatitis B y la rabia. Todo estudiante que acude al país es vacunado apropiadamente contra estas patologías. Alberto Domingo explica que «el ébola está completamente erradicado en Ghana, no ha habido ningún caso».

El papel de Alberto Domingo, como coordinador del proyecto, es asesorar y ayudar a los estudiantes de prácticas, mandar informes semanales de los alumnos a sus respectivos tutores de prácticas en España, y evaluar el trabajo que realizan. Tambien colabora en una ONG llamada Adepu, Asociación para el Desarrollo Social de los Pueblos, cuya misión es llevar un nivel de vida digno a cualquier rincón del planeta, por medio de un desarrollo sostenible en los países más empobrecidos. Ese desarrollo no es únicamente en materia económica, sino tambien en lo relativo a lo social, político y cultural.

El proyecto de colaboración con Adepu abarca otros ámbitos y toca otros países como Kenia, donde las labores de educación y sanidad se extienden, y donde optimizan las condiciones vitales de los países africanos gracias a la creación de pozos de agua u otros proyectos para mejorar el ecosistema. Alberto Domingo, además de coordinador del proyecto de la Universidad de Valladolid, es el vicepresidente de la ONG Adepu, y en calidad de responsable en su labor dentro de la Asociación para el Desarrollo Social de los Pueblos, explica que «intentamos movernos y tener el mayor número de contactos posible».

Al otro lado del ecuador, tras atravesar el mar Mediterráneo, un continente sufre el látigo de la desigualdad, pero puede verse un rayo de esperanza gracias al interés y la dedicación de un grupo de personas, que tienen el coraje de participar en la enseñanza del prójimo. Porque la iniciativa y la ilusión son los engranajes que mantienen el mundo en movimiento.

«Las condiciones de vida son perfectas, no hay escasez»

Alberto Domingo, coordinador de prácticas de Magisterio, lleva diez meses en Ghana. En 2017 realizó sus prácticas de Magisterio allí. Este año le ofrecieron la posibilidad de ser el coordinador de prácticas en el proyecto de la Universidad de Valladolid, a lo que accedió. Alberto recalca que «las condiciones de vida son perfectas, y no hay una escasez de alimentos excesiva». «El año pasado enseñaba, ahora he venido en calidad de coordinador y no estoy dando clase, sí que voy al 'cole' y ayudo, pero generalmente no estoy dentro del aula. En cuanto a las clases, tienen pizarra, pupitres compartidos, y la clase no es excesivamente multitudinaria», concluye.

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