
La evolución provincial de Palencia: transformación y adaptación al siglo XXI
La provincia lucha contra la despoblación, estabilizada en el último lustro, mientras desarrolla de forma sostenible su caracter agrícola e industrial
Adrián García
Domingo, 18 de junio 2023, 00:33
Con unos 158.000 habitantes, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la capital, la provincia de Palencia continúa trabajando en su lucha contra la despoblación y dando pequeños pasos de mejora para sacar el máximo provecho de todos los recursos de los que dispone. La provincia ha sabido adaptarse en muchos sectores para continuar creciendo, siendo su principal preocupación el continuo decrecimiento en cuanto a habitantes. Tan solo cuatro municipios al margen de la capital superan los 5.000 habitantes, dos de ellos junto a la capital como Venta de Baños y Villamuriel y los otros dos en el norte, Guardo y Aguilar de Campoo.
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La sangría poblacional sigue mermando a la provincia de Palencia, que ha pasado de tener unos 178.000 habitantes en el año 2000, a los 158.000 actuales según el estudio anual del INE en 2022. Factores como la emigración de jóvenes en busca de mejores oportunidades económicas y laborales, así como una baja tasa de natalidad, han contribuido año a año a este fenómeno. Durante los últimos años, se ha observado una ligera estabilización, sobre todo durante los últimos cinco años.
El rasgo más destacado en la evolución demográfica de la provincia palentina es claramente el envejecimiento de su población. Una problemática clara que repercute directamente sobre el decrecimiento al contar con unos índices tan bajos en la tasa de natalidad. Este factor plantea además un desafío importante para Palencia en términos de atención sanitaria, servicios sociales y sostenibilidad económica a largo plazo.
El flujo migratorio de los jóvenes en busca de oportunidades en áreas más grandes o el extranjero continúa siendo una problemática sin solución para Palencia, al igual que en los años 80 o 90, observándose también un retorno de algunos de ellos atraídos por la calidad de vida de la provincia y el menor costo de vida, aunque insuficiente en cuanto a números para tratar de subsanar el problema de decrecimiento.
La disminución de la población en áreas rurales se ha visto afectada de forma clara por la modernización y la mecanización agrícola, desembocando en una reducción en la demanda de mano de obra en el campo. De cara al futuro, Palencia debe afrontar su problema con el envejecimiento de la población y la emigración juvenil. Desde la provincia se están implementando políticas y programas que buscan fomentar el retorno de jóvenes y promover el desarrollo económico sostenible, llevado a cabo iniciativas para mejorar la calidad de vida y los servicios disponibles con el objetivo de hacer de Palencia un lugar atractivo para vivir y trabajar.
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La transformación de la infraestructura vial de la provincia de Palencia durante los últimos 35 años ha sido notable. Autovías modernas y carreteras mejoradas han conectado pueblos y ciudades, facilitando el transporte y potenciando el desarrollo económico de la región.
En 1988, se inauguró la Autovía A-67, también conocida como Autovía de la Meseta. Esta importante vía de comunicación conecta a Palencia con Santander. La apertura de esta autovía supuso un gran impulso para el desarrollo económico de la provincia, al mejorar la conexión con la costa norte y agilizar el transporte de mercancías y pasajeros. En 1995, se completó la construcción de la Autovía A-62, enlazando Palencia con Valladolid. Esta carretera ha mejorado significativamente la conexión entre ambas ciudades, acortando los tiempos de viaje y favoreciendo el intercambio comercial y turístico. La A-62 ha sido una pieza clave en el desarrollo de la provincia, permitiendo un acceso más rápido y seguro a importantes centros urbanos y áreas industriales. En 2003, se llevó a cabo la ampliación de la Autovía A-67 en dirección a Burgos. Esta mejora en la infraestructura vial ha fortalecido los lazos entre Palencia y Burgos, impulsando el comercio y el turismo entre ambas ciudades. Además, la nueva autovía ha mejorado la seguridad en el tráfico, al proporcionar una ruta más rápida y eficiente para los conductores.
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Además de las autovías mencionadas, durante los últimos 35 años, se han realizado importantes mejoras en carreteras secundarias de la provincia. Estos proyectos han incluido la ampliación de carriles, la renovación del pavimento y la instalación de medidas de seguridad adicionales. Estas mejoras han contribuido a agilizar el tráfico local y han facilitado el acceso a áreas rurales y turísticas, fomentando el desarrollo regional y el turismo en la provincia.
La importante red de comunicaciones se ha convertido en uno de los puntos fuertes de Palencia, contando en la actualidad con una infraestructura vial excelente. La provincia de Palencia continúa trabajando en el desarrollo de esta red de cara al futuro. Por el momento, se han planteado proyectos para mejorar la conexión con otras regiones y aumentar la eficiencia del transporte.
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Entre estos proyectos se encuentra la ampliación de la Autovía A-67 en dirección a León y la mejora de la infraestructura en las carreteras que conectan a Palencia con otras provincias vecinas. Unos proyectos importantes que pueden tener grandes repercusiones de cara al futuro y contribuir enormemente al desarrollo de Palencia en otros muchos sectores.
La llegada del AVE
Otra de las grandes transformaciones que ha sufrido Palencia durante los últimos 35 años ha sido su evolución en el ámbito ferroviario. El desarrollo de la red de trenes y la llegada del AVE han tenido un impacto significativo en la conectividad, el transporte y el desarrollo económico de la región. En las últimas décadas, se han realizado importantes mejoras en la red ferroviaria de Palencia. Se han modernizado las vías y se han llevado a cabo trabajos de renovación de estaciones, lo que ha mejorado la calidad y la eficiencia del servicio de trenes convencionales. Estas mejoras han permitido una mayor regularidad en los horarios y una mayor comodidad para los pasajeros. En 2015, se produjo un hito importante en la evolución del tren en Palencia con la llegada del AVE. La provincia se incorporó a la red de Alta Velocidad, lo que supuso una mejora significativa en la conexión con otras ciudades españolas. El AVE ha reducido los tiempos de viaje a destinos como Madrid y Barcelona, y ha ofrecido una opción rápida y cómoda para los viajeros de negocios y turistas.
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La llegada del AVE ha tenido un impacto positivo en la economía de Palencia. La mejora en la conectividad ha fomentado el turismo y ha atraído a visitantes a la provincia. Además, ha facilitado el desplazamiento de profesionales y empresarios, lo que ha favorecido la atracción de inversiones y el desarrollo de negocios locales. El aumento en el flujo de personas ha generado un impulso económico en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios turísticos. El AVE no solo ha beneficiado a los visitantes y empresarios, sino también a los residentes de Palencia. Los habitantes de la provincia han obtenido un acceso más rápido y eficiente a otras ciudades y centros urbanos, lo que les ha permitido disfrutar de más oportunidades culturales, educativas y laborales. El AVE ha acortado distancias y ha acercado a las personas, fomentando la integración regional y la movilidad de los ciudadanos. Palencia continúa trabajando en el desarrollo de su infraestructura ferroviaria. Se han planteado proyectos para mejorar la conexión con otras ciudades y regiones, así como para aumentar la frecuencia de los servicios de trenes convencionales y AVE. El primer gran apartado en el que se está trabajando es la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander. Todos los tramos entre la capital y la localidad de Alar del Rey se encuentran en obras o contratados, esperando poder contar en el futuro con esta nueva vía de comunicación con la que fortalecer la actual red en la que se encuentra la provincia palentina.
Una de las grandes oportunidades que se quedaron en el tintero fue el desarrollo de la localidad de Venta de Baños como el nudo ferroviario conector de todo el sistema de transporte de trenes por toda la provincia. El municipio surge al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del enlace ferroviario de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y ha quedado en el olvido durante las últimas decisiones para progresar y evolucionar en este aspecto en la provincia palentina.
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La localidad palentina se encuentra situada en un cruce de caminos y vías de comunicación, lo que la convierte en un punto estratégico de conexión entre diferentes regiones. Con la inauguración de la línea de Alta Velocidad desde Valladolid en 2015, pese a llevar varios años en funcionamiento y comunicando con Palencia y León. En un principio los anuncios situaban a la localidad como uno de los puntos que contarían con una estación propia para el AVE, aunque la situación económica impidió llevar a cabo este proyecto. Tras la pandemia, desde la localidad se sigue trabajando para volver a estar en los mapas ferroviarios y conseguir de nuevo medios que explotar de esta condición, a pesar de que por el momento todo parece muy difuso respecto al futuro (estaba previsto que la nueva línea arrancase desde Venta de Baños y llegase hasta Burgos, con la posibilidad de ampliarse más adelante con la Y vasca y la frontera francesa a través de Irún). Una planificación que en caso de terminar de llevarse a cabo sería muy importante para el desarrollo tanto de Venta de Baños como de la provincia de Palencia al abrir un nuevo abanico de posibilidades que podría generar una importante repercusión económica.
Turismo y Románico
En cuanto al turismo, la provincia de Palencia ha sido testigo en primera persona de la creciente valoración del arte románico y su impacto. Con su riqueza arquitectónica y cultural, Palencia se ha convertido en un destino destacado para los amantes del patrimonio histórico y artístico. Durante las décadas de 1980 y 1990, se produjo un renovado interés por el arte románico en toda España. En Palencia, se llevaron a cabo importantes esfuerzos de restauración y conservación de iglesias, monasterios y otros monumentos románicos, que habían sufrido el paso del tiempo y la falta de atención quedando en estado crítico tras caer en el olvido. Esta revitalización del románico despertó el interés de los turistas y sentó las bases para su desarrollo como atractivo cultural. A medida que crecía el interés por el románico, se intensificaron los esfuerzos de promoción y difusión por parte de las autoridades locales y regionales. Se han organizado exposiciones, eventos culturales y conferencias para resaltar la importancia del románico en la historia y la identidad de Palencia, apostando mucho por este punto fuerte en toda la provincia con la elaboraron guías turísticas y mejorándose la señalización de los lugares de interés románico para facilitar la visita de los turistas. La provincia de Palencia ha registrado en el año 2022 un total de 358.229 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 40,38% con respecto al año anterior, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacando un crecimiento muy positivo y alentador de cara al futuro de la provincia.
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Los visitantes llegan desde diferentes partes de España y del extranjero para admirar los magníficos ejemplos de arquitectura románica que se encuentran en la región. Los monasterios de San Andrés de Arroyo y Santa María la Real en Aguilar de Campoo, entre otros, son destinos destacados que atraen a los amantes del arte y la historia. El crecimiento del turismo relacionado con el románico ha impulsado el desarrollo de infraestructuras turísticas en la provincia de Palencia. Se han construido hoteles, restaurantes y servicios turísticos especializados para satisfacer las necesidades de los visitantes. Además, se han promovido actividades complementarias, como rutas de senderismo, ciclismo y enoturismo, que permiten a los turistas disfrutar plenamente de la belleza natural y cultural de la región. La promoción del turismo románico en Palencia ha ido de la mano de un enfoque sostenible y de conservación del patrimonio. Se han implementado medidas para preservar y proteger los monumentos románicos, incluyendo trabajos de restauración y programas de mantenimiento, siendo conscientes de la importancia que ha cobrado en románico para Palencia.
Durante mucho tiempo, el arte románico de la provincia de Palencia ha estado subestimado y ha sido pasado por alto entre toda la oferta nacional, siendo eclipsado por otros destinos turísticos en España. Durante los últimos 10 años, el resurgimiento del interés por este estilo arquitectónico ha seguido siendo notable, convirtiéndose en un imán para los viajeros que buscan experimentar la riqueza histórica y cultural de la provincia de Palencia. La creación de numerosas rutas y circuitos turísticos ha sido otro punto importante en el crecimiento de este turismo, permitiendo a los visitantes explorar el románico palentino de forma organizada destacando lugares como la Iglesia de San Martín de Frómista, que es considerada una de las máximas exponentes de este estilo arquitectónico de toda España. Esta clase de turismo supone una importante oportunidad de explotación no solo para la capital, sino para todas las localidades más pequeñas que pueden continuar creciendo gracias a su atractivo románico.
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La digitalización actual sumada a otros medios en auge como las redes sociales permiten abrir nuevos horizontes para promocionar un turismo en crecimiento como el arte románico, permitiendo a la provincia de Palencia seguir invirtiendo para continuar creciendo de cara al futuro en este apartado. Desde las instituciones se continúa apostando fuertemente por su atractivo más potente en cuanto al turismo, mientras se están desarrollando también nuevos productos turísticos temáticos relacionados con el románico, como la organización talleres de arte y arquitectura románica, visitas nocturnas con iluminación especial o actividades de recreación histórica para continuar llamando la atención turística tanto a nivel nacional como internacional.
La provincia sigue trabajando por ampliar su oferta para tratar de captar un abanico de público objetivo más amplio. A pesar de que el románico es una atracción principal en la provincia, es importante diversificar la oferta turística para atraer a diferentes segmentos de visitantes. El plan de desarrollo en este aspecto de cara al futuro apunta a incluir el desarrollo de actividades al aire libre, como rutas de senderismo y ciclismo (contando con una gran explotación como el Canal de Castilla), la promoción de la gastronomía local y la promoción de actividades relacionadas con la naturaleza y el turismo rural (con la Montaña Palentina como otro gran atractivo de lujo que se busca potenciar).
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La Montaña Palentina cuenta con una serie de atractivos que la convierten en un destino turístico especial. Uno de los aspectos más destacados es el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, que alberga una gran variedad de ecosistemas y una abundante flora y fauna. Los visitantes pueden explorar senderos bien señalizados que los conducen a impresionantes cascadas, lagos y miradores panorámicos. Los amantes de la naturaleza han visto como en la última década se ha dinamizado una comarca en la que se han desarrollado pruebas deportivas de todo índoleque atraen un turismo deportivo muy en boga en todo el país y el continente. Además, la Montaña Palentina es conocida por su rico patrimonio cultural y arquitectónico.
Localidades como Cervera de Pisuerga ofrecen una visión de la historia y la tradición de la región. Un turismo en el que se pueden explorar antiguas iglesias románicas, monasterios y castillos, sumergiéndose en siglos de historia y cultura.
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Energía
La provincia palentina también ha experimentado un notable avance en el aprovechamiento de la energía eólica como fuente renovable. La ubicación geográfica de la región, caracterizada por vientos constantes y favorables, ha propiciado el desarrollo de parques eólicos que han contribuido a la generación de energía limpia y sostenible. En la década de 1980, se dieron los primeros pasos hacia la instalación de parques eólicos en la provincia de Palencia.
Estos proyectos pioneros, de menor escala en comparación con los actuales, se centraron en el aprovechamiento de los recursos eólicos locales. A medida que la tecnología eólica fue avanzando, se abrieron nuevas oportunidades para el desarrollo de parques eólicos más grandes y eficientes. Los parques eólicos han contribuido de manera significativa a la producción de electricidad limpia, reduciendo la dependencia de fuentes de energía convencionales y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta producción de energía renovable ha contribuido a la lucha contra el cambio climático y ha posicionado a Palencia como un referente en la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Un cambio importante en cuanto a la apuesta por la energía renovable y limpia, pasando de una explotación sobre todo minera y una central térmica a una producción que se puede considerar en su totalidad eólica.
El cierre de instalaciones mineras en la Montaña Palentina fue progresivo desde 1990, aunque el cese de la actividad de forma íntegra se terminó retrasando hasta el año 2014 con el cierre del Pozo Las Cuevas, situado en Velilla del Río Carrión. Dos de los municipios del norte de la provincia más destacados en cuanto a la explotación de la minería fueron Guardo y Barruelo de Santullán, siendo las cuencas referentes de antracita y hulla respectivamente. Con la electrificación de las líneas de RENFE y la búsqueda de alternativas de energía más rentables, por lo que la minería fue perdiendo fuelle en la provincia palentina. Otra de las explotaciones más importantes de energía en la provincia fue la Central Térmica construida en Velilla del Río Carrión y que inició su funcionamiento en 1965, buscando también aprovechar la producción de carbón de la cuenca minera palentina.
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La Central Térmica y su aportación energética fue también perdiendo importancia con el paso de los años y a finales de 2017, se hizo pública la petición de Iberdrola al Ministerio de Industria y Energía de un permiso para llevar a cabo esta central ubicada en el norte de la provincia palentina tras poner en marcha en su propio seno una política de reducción de emisiones de CO2. La central de Velilla del Río Carrión instaló el año siguiente una planta de desulfuración para ajustarse a las nuevas normativas de emisión de gases, aunque seguía siendo la crónica de una muerte anunciada pese a las constantes manifestaciones y el movimiento unánime que surgió en la comarca. En junio de 2020 se procedió a su cierre y desconexión definitiva, demoliéndose parte de esta en 2021.
A finales del mismo, una plataforma contra la demolición solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural de la totalidad de la central por parte de la Junta de Castilla y León, incluyéndose en la Lista Roja del Patrimonio, aunque los plazos se siguieron cumpliendo para terminar dinamitando las estructuras en 2022.
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