Paz Aparicio, nueva gerente de San Juan de Dios

Paz Aparicio y Mariano Bernabé./A. Quintero
Paz Aparicio y Mariano Bernabé. / A. Quintero

Natural de Carrión de los Condes, la nueva directora trabaja desde hace diez años en recursos humanos y la asesoría jurídica del centro sociosanitario

FERNANDO CABALLEROPalencia

Maria Paz Aparicio, natural de Carrión de los Condes, licenciada en Derecho y con diez años de experiencia en recursos humanos y asesoría jurídica en San Juan de Dios, ha sido nombrada gerente del centro sociosanitario en sustitución de Mariano Bernabé, que ha sido trasladado al hospital de la orden en Santurce. «Queda en buenas manos la dirección y la gestión del centro», ha asegurado Bernabé este martes poco antes de entrar a una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León que tenía como finalidad presentarse, reunió que se celebró después de la que tuvo lugar con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Paz Aparicio agradeció la confianza que han depositado en ella los hermanos de San Juan de Dios en un momento de «retos y desafíos para nuestro centro y para toda la sociedad de Palencia», y agradeció a todos los palentinos cómo tratan al centro. San Juan de Dios trata en la actualidad 800 personas, de las que 570 son residentes y el resto asisten a programas ambulatorios.

Reunión de la nueva gerente de San Juan de Dios en la Junta de Castilla y León.
Reunión de la nueva gerente de San Juan de Dios en la Junta de Castilla y León. / A. Quintero

La nueva gerente señaló que San Juan de Dios es un centro con grandes responsabilidades debido al número de pacientes que trata, las distintas áreas que aborda y «por la lucha contante que tenemos de entender que estamos en un centro sociosanitario especializado por los pacientes y las patologías que tratamos».

Los retos de la nueva gerente vendrán marcados por la línea continuista. «Tampoco puedes marcar unas diferencias de las que ya han sido marcadas. La línea de continuidad tiene que seguir, que están marcadas con las distintas administraciones, autoridades y entidades públicas, porque también la ley, los reales decretos nos piden una serie de cambios e intentaremos adaptarnos a ellos y que esos cambios estén acordes con las características de nuestro centro y las especializaciones que tenemos», aseguró.

La lucha fundamental del centro es «el reconocimiento de nuestro centro como un centro sociosanitario, que ya lo es, pero de carácter especializado, con las direcciones competentes y de acuerdo con las autoridades públicas», según detalló Paz Aparicio, que destaca que este carácter de centro sociosanitario es un concepto más abierto que el tradicional que ha tenido en Palencia como psiquiátrico, ya que no se trata únicamente a enfermos mentales, que se englobarían en el área de psiquiatría, sino que se abre a otras tres áreas, la psicogeriatría, discapacidad y la drogodependencia. «Son cuatro áreas muy diferentes que hacen que este centro tenga una característica mucho mayor que el concepto anterior», apostilla.

Asimismo, Paz Aparicio recordó que la orden de San Juan de Dios, con presencia en 52 países, mantiene la línea de investigación. «Cada centro tiene unas características definidas, como hospitales o especializados en discapacitados, y las líneas de investigación siempre están tendentes, luego tenemos que estar en ellas», concluye.

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha expresado a la nueva gerente continuar «el espíritu de colaboración» que mantiene la administración regional con San Juan de Dios. «Palencia es una ciudad referente en servicios sociales y en atención a la gente que lo precisa, y una herramienta fundamental para ello es San Juan de Dios, por lo que queremos hacer fuerte esta colaboración, que ya es potente. El servicio que podemos hacer a la ciudadanía es merced a que disponemos de esta herramienta».

Paz Aparicio, Ángel Armisén y Mariano Bartolomé, en la Diputación.
Paz Aparicio, Ángel Armisén y Mariano Bartolomé, en la Diputación.

En concreto, Luis Domingo González cifró en casi cinco millones de euros la colaboración entre la Junta y el centro. Una parte se destina al área psiquiátrica con un convenio con la Consejería de Sanidad de casi un millón de euros, y otro con la Consejería de Familia en torno a los 3,6 millones de euros.

Otras cifras que ha destacado el delegado son las plazas concertadas en el área de residencia de mayores, que son 110 y otras 40 en el centro de día, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros al año. También hay 23 plazas concertadas en el áreas de discapacidad, «donde ha habido un aumento considerable en los últimos años, además con la bonanza este año anunciada por el presidente (Juan Vicente Herrera) que el concierto se va a subir en materia de discapacidad en el 2,5%. La tercera línea de colaboración atañe a las drogodependencias, donde hay una subvención de entorno a 700.000 euros para atender a 45 personas.

Luis Domingo González anunció que la Junta pretende «mantener esta colaboración, seguir siendo referentes en materia de servicios sociales y contar con la ayuda imprescindible de San Juan de Dios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos