La actriz Concha Velasco recoge emocionada el AMGu de Honor en Guardo

La actriz recoge emocionada el premio de manos de Manuel Dos Santos. /Jose Carlos Diez
La actriz recoge emocionada el premio de manos de Manuel Dos Santos. / Jose Carlos Diez

La veterana artista representó la obra 'El Funeral' antes de recibir el homenaje en un Auditorio abarrotado de público

JOSE CARLOS DIEZPalencia

La actriz vallisoletana Concha Velasco impresionó en la tarde de ayer en Guardo con la obra 'El Funeral', un montaje de su hijo, Manuel M. Velasco, en el que Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. «Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande», rezaba la sinopsis.

Todas las localidades del Auditorio de Guardo resultaron escasas para el público, que abarrotó esta nueva dotación cultural de la localidad que la propia Concha Velasco había reivindicado como necesaria.

La gala de entrega del AMGu de Honor comenzó con la representación de la obra a las 20:00 horas, un montaje que contaba con la presencia de Concha Velasco y de Jordi Rebellón, el mítico doctor Vilches de Hospital Central.

Durante toda la representación, la actriz adaptó su papel a la localidad con frases como «qué silencio en este auditorio de Guardo» o «media página en El Norte de Castilla, ¡con lo que yo he sido!» refiriéndose a la poca repercusión que la muerte de Lucrecia habría tenido en el decano de la prensa española.

Tras la interpretación, tomó la palabra el director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo, Manuel Dos Santos, que leyó la motivación por la que la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) otorgaba este premio de honor a la veterana actriz. «Concha Velasco refleja la filosofía de AMGu, aglutina todas las artes escénicas, como hacemos nosotros en nuestra escuela con las disciplinas artísticas», explicó. Tras estas palabras de agradecimiento, la actriz recibió de manos de Dos Santos un metacrilato con su fotografía y la referencia a este AMGu de Honor, y de manos del teniente de alcalde del Ayuntamiento y del presidente de AMGu, un lote de productos de la comarca y un ramo de flores.

«Estoy muy contenta de estar aquí y de poder apoyar un proyecto como el de AMGu. Además, este es uno de los premios que me gustan, un premio del público, de los que se dan con cariño», aseguró la actriz.

También se le hizo entrega de un vídeo homenaje grabado por los alumnos de teatro con la música de la 'Chica Ye-Ye' de fondo y que finalizaba con un mensaje del actor Llorenç González –Andrés, el hijo de Concha Velasco en Gran Hotel y padrino de la Agrupación de Teatro de AMGu–.