Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Beatriz Llamas: «No tengo nada en contra de Raquel y Triana. Defiendo pruebas y hechos irrefutables»

Beatriz Llamas: «No tengo nada en contra de Raquel y Triana. Defiendo pruebas y hechos irrefutables»

La letrada que lidera la acusación en el juicio del crimen de Carrasco afronta los últimos días con las tres defensas «por los suelos» y convencida de que los periciales confirmarán el plan de las tres

a. cubillas - leonoticias.com

Sábado, 6 de febrero 2016, 21:24

Guerrera, con carácter y convencida de su verdad, Beatriz Llamas, de Rivera Abogados, lidera la acusación en el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. Experta en derecho civil y mercantil y con una amplia trayectoria como penalista en Madrid, ha sido la representante penal del televisivo José Luis Moreno y ha plantado cara a grandes entidades bancarias, ganando una demanda de millón y medio de euros al Santander y siendo la primera en ganar una demanda por preferentes en León.

Ahora afronta el juicio más importante de su carrera profesional echando un pulso a un veterano como José Ramón García García y al mediático Fermín Guerrero. Uno siembra dudas, el otro apela a las casualidades y a un por qué al que es difícil encontrar respuesta. Ella se basa en pruebas y hechos. Directa y sin rodeos, su actuación ha dejado en evidencias a las defensa aunque ello le ha costado más de un enfrentamiento con el presidente magistral.

El juicio afronta sus últimos días, ¿Satisfecha con el resultado?

Se han confirmado todas las pruebas que teníamos. Los testigos nos han ido dando la razón y ratificando lo expuesto en las alegaciones previas más aún después de esta semana en la que los testigos propuestos por su defensa se han convertido en su peor enemigo. Creían que iban a confirmar sus teorías y se les ha venido en contra. Han sufrido el efecto boomerang, lo que afirma incluso aún más nuestras teorías.

Con el transcurso de los días la defensa de Triana se ha venido abajo hasta no tener sustento alguno

La defensa ha pretendido hacernos creer que vivimos en un mundo en el que todo el mundo miente y manipula, en el seno de la Policía, la Diputación o Hacienda. Da igual. Pero no tiene fundamento alguno. Cada testigo ha demostrado que las defensas mienten diciendo la verdad. Una de sus principales bazas ha sido hacer creer que madre e hija han sido víctimas del engaño de los agentes de Burgos cuando a ellos son personas objetivas, funcionarias, al margen de los hechos, que van a decir lo que han hecho o lo han visto.

Flaco favor también le han hecho a Raquel los testigos propuestos por su defensa que no solo han negado los supuestos bloqueos sino que han ratificado que el bolso era visible

Es una prueba esencial porque se ha intentado hacer entender al jurado que el bolso se movió o que no era visible porque estaba debajo del asiento cuando precisamente el agente al que llamó Raquel para solicitarle ayuda ha ratificado que no entraría en lugar tan pequeño. De no haber sido así, la defensa hubiera solicitado una pericial y no lo ha hecho.

El fallecimiento del psiquiatra de Montserrat y Triana, la misteriosa desaparición del letrado de Raquel Gago o la deducción del testimonio del héroe de León ha elevado, aún más si cabe, elevado el interés mediático de este juicio

La polémica en torno a la llamada del 112 fue anecdótica desde mi punto de vista. El testigo remarcó que no se reconocía la voz pero hay que entender el estado de nervios en los que se encontraba tras presenciar un crimen, haber dejado a su mujer en el lugar de los hechos y sabiendo que había perdido de vista a la asesina. Es normal que no sepa ni lo que dijo.

Para mi es anecdótico. No así la desaparición del letrado Fermín Guerrero que ha hecho perder mucho dinero y tiempo a la sala y que ahora deberá dar las explicaciones pertinentes tanto al presidente como al Colegio de Abogados de León. La muerte del forense será un arma utilizado por el abogado de madre e hija porque supuestamente el especialista fue el que logró sonsacar a Triana que había sido víctima del acoso sexual de Isabel.

Sorprendente la declaración de Pablo Antonio Martínez que ahora acusa a los agentes de engañar como chinas a su mujer e hija ¿Estamos ante un padre coraje?

Es normal y era previsible que su testimonio aportase nueva información. Las quiere y me parece hasta lógico que las defienda.

La próxima semana arranca las pruebas periciales ¿Arrojarán luz ante la difícil tarea del jurado?

Creo que el jurado lo tiene muy claro ya porque tras las distorsionadas versiones de las tres mujeres han ido escuchado y visto pruebas y testimonios que han desmoronado sus versiones. Y así lo confirmarán los próximos días con más pruebas por parte de profesionales. Estoy convencida de que ellos ya saben más o menos la verdad.

Y ¿Cuál es la verdad?

Los motivos por los que acabaron con la vida de Isabel Carrasco nunca lo vamos a saber porque estábamos hablando de que una mujer mató a otra que prácticamente no conocía. Pero las pruebas apuntan a que tras el crimen hay un plan concertado de tres mujeres y es lo que defiendo. No tengo nada en contra de Triana o de Raquel, no tiene sentido alguna que fuera en contra de ellas o a favor de ellas porque sí. Yo creo que ha sido así y por eso lo defiendo con todas las pruebas pertinentes.

La asesina confesa parece estar al margen del juicio mientras que su hija y Raquel mantiene un papel activo en este proceso.

Montserrat está tranquila, encantadas diría yo. No se arrepiente, ella ya cumplió con lo que tenía que hacer. Sin embargo, a Triana la vemos conversando con su letrado constantemente que refleja quién lleva la voz cantante y quién no. Lo mismo que Raquel que incluso plantea las preguntas a Fermín.

¿Cómo está viviendo la hija de Isabel este proceso?

Intenta estar al margen de todo. Cuanto menos vea es mejor porque es un machaque constante escuchar palabras horribles de su madres después de la forma tan trágica en la que ha fallecido.

¿Cambiarán las acusaciones su solicitud de pena?

Puede variar algo porque se suele hacer. Pero lo que hemos expuesto el primero días se está probando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Beatriz Llamas: «No tengo nada en contra de Raquel y Triana. Defiendo pruebas y hechos irrefutables»