

Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Jueves, 9 de abril 2015, 12:49
Los gitanos que residen en Ponferrada han conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano realizando la ceremonia del río, un acto en el que se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta una ofrenda floral como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el colectivo hace más de mil años.
En concreto, en la capital del Bierzo hay unos 580 gitanos y según el presidente de la Asociación Cultural Gitana, Julio Jiménez, la integración de los mismos en la sociedad no es completa, «no porque no queramos, sino que todavía no nos dejan porque aún hay mucho rechazo».
En ese sentido, lo que quieren es que «nos traten como a los demás, con toda la justicia que hay, que nos traten por nuestros nombres y apellidos, no como un gitano sino como una persona de aquí que tenemos nuestros derechos y obligaciones y es lo que estamos reivindicando», explicaba Julio Jiménez.
Dicha integración se tiene que producir, según el presidente de la asociación, desde pequeños. «Nosotros queremos que los niños se integren con los pallos desde pequeños pero no nos dejan porque aquí hay un colegio en el que solo hay niños gitanos, a los pallos sus padres los han sacado de allí», y en relación al empleo entre el colectivo, Julio Jiménez señaló que «no hay trabajo» y si lo hay «por el mero hecho de ser gitano te rechazan».
Además, como ejemplo de convivencia, disputaron un partido de fútbol, en el que se recogieron alimentos, que enfrentó a miembros del colectivo gitano con representantes del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada en el campo de fútbol del barrio de Flores del Sil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.