
La muerte de Elisa Lam, un misterio sin resolver
Su cuerpo fue encontrado en fase de descomposición en uno de los tanques de agua que suministraba al hotel y que se encontraba cerrado con una pesada tapa
El norte
Lunes, 28 de marzo 2016, 18:14
Elisa Lam, una joven de 21 años, emprendió un viaje alrededor de Estados Unidos en solitario en el año 2013. Salió de San Diego, en California, y días más tarde se registró en el Hotel Cecil, en Los Ángeles (cerrado desde entonces y reconstruido como 'Stay on Main'). La joven llamaba a sus padres a diario para contarles cómo iba su viaje, pero en el día que iba a visitar la ciudad de Santa Cruz sus padres no recibieron la llamada diaria, por lo que lo denunciaron a la policía, que comenzó una investigación.
Publicidad
El personal del hotel la vio con vida aquella mañana, pero desde ese momento nada más se supo. La búsqueda comenzó en el hotel, pero no encontraron nada. La investigación continuó en el vecindario, pero nadie había visto nada. Tras dos semanas sin noticias, la policía tuvo acceso a un vídeo de vigilancia del hotel, grabado días antes, en el que se podía ver a Elisa en uno de los ascensores del hotel actuando de manera horriblemente extraña. La chica pulsaba los botones del ascensor de manera compulsiva y entraba y salía del ascensor sin motivo aparente, e incluso bailando en el pasillo junto al ascensor. Después de un rato, salió del ascensor. Las puertas se abrieron y cerraron varias veces hasta que el vídeo terminó. Mientras Elisa tocaba todos los botones, el ascensor no se movía.
La policía difundió el vídeo y los medios se centraron en el caso. Resultó que el Hotel Cecil tenía una oscura historia criminal, incluyendo muertes y otros casos de suicidio. Diversas teorías se originaron, intentando explicar el comportamiento de Elisa, desde consumo de drogas hasta apariciones fantasmas. Todo el mundo parecía tener teorías conspirativas alrededor de su muerte. Incluso muchos hablan de un paralelismo clavado de comportamiento de la joven con la película de 'Dark Water', del director Hideo Nakata (2003),
Pero la historia no termina aquí. Un buen día, los residentes del hotel se comenzaron a quejar del sabor y color del agua que provenía de las habitaciones. Los empleados del hotel se encontraron con una horrible sorpresa: en uno de los tanques de agua que suministraba al hotel, se encontró el cuerpo en descomposición de Elisa. Pero, ¿cómo había llegado hasta allí desde el ascensor? No existía rastro de la canadiense en ninguna cámara de seguridad más.
La policía pudo confirmar que no había rastro de agresión sexual, trauma o suicidio. ¿De qué había muerto Elisa Lam? El tanque de agua no tenía fácil acceso, y su pesada tapa estaba cerrada a cal y canto con el cuerpo de Elisa dentro. Además, el acceso al tanque estaba alarmado y cerrado con llave. De hecho, para sacar el cadáver se tuvo que hacer un orificio en el tanque.
Publicidad
Hay quien estableció conexiones entre la muerte de esta mujer y Richard Ramírez, que había vivido en ese hotel durante bastante tiempo. Este hombre fue acusado de matar a 14 mujeres en los años 80 y se hizo famoso al revelar, en el juicio, que era adorador de Satán. Ramírez falleció en el año 2013, así que evidentemente no pudo ser el asesino de Elisa. Pero los que creen en hechos paranormales tienen su propia teoría.
Adaptaciones al cine
Esta muerte recuerda a películas de terror, y no solo ha causado sensación en las redes sociales. El cine y la televisión no ha tardado en adaptar la historia. Ryan Murphy basó su 'American Horror Story: Hotel en el Hotel Cecil' (en el cuarto episodio de la temporada sale el criminal del que hablábamos, Richard Ramírez). La serie 'Cómo defender a un asesino', de Peter Nowalk, también basa parte de su primera temporada en este caso.
Publicidad
En España, el programa de Iker Jiménez, 'Cuarto Milenio', ha hecho su particular investigación del tema. Para el prestigioso psiquiatra forense José Cabrera, solo caben dos explicaciones: que la mujer tuviera un brote psicótico o que estuviera siendo perseguida.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión