¡Oído cocina!...y a comerlo en casa

La hostelería tradicional se transforma y se adapta a los actuales modelos de recogida en el establecimiento y servicio a domicilio

Andrea Díez

Valladolid

Sábado, 21 de noviembre 2020

Innovación, reinvención y emprendimiento son tres palabras que definen la última década desde que la crisis económica de 2008 obligara a una gran ... parte de la sociedad a buscar soluciones de presente y alternativas de futuro. Pero la irrupción de la pandemia global causada por la covid-19 ha apretado un poco más las tuercas.

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El sector tradicional de la restauración se ha visto obligado a introducir de forma acelerada nuevos modelos de atención al público que hasta ahora se vinculaban especialmente al sector de la comida rápida. Los anglicismos 'take away' (recoger en establecimiento) y 'delivery' (servicio a domicilio) entran a formar parte del vocabulario hostelero, que se actualiza e incorpora nuevas medidas en función de la evolución de la crisis sanitaria.

El primer confinamiento fue una llamada de atención que muchos se aventuraron a escuchar y sirvió para que comenzaran a investigar sobre la opción de adaptar su oferta gastronómica. Sin el ánimo de renunciar a la esencia y la experiencia que supone disfrutar de una comida en el restaurante o de una tapa en el bar de siempre, en Castilla y León, buena parte del gremio 'echa el resto de la carne en el asador', confiando en la respuesta de un público fiel a la buena gastronomía. Otros muchos han tenido que bajar la verja y otros tantos hacen números para hacer viable esta opción que, en cuanto a logística se refiere, no está exenta de polémica.

El próximo mes de diciembre dará la bienvenida a una campaña navideña diferente para la que se organizan bares y restaurantes. Lamentablemente el covid no da tregua, así que las restricciones se mantendrán de alguna u otra forma. La sensación del sector hostelero en la comunidad es de pesimismo por la situación pero no de renuncia, así que confían en que los encargos en estas fechas contribuyan a mantener la vida de sus locales. En cualquier caso, lo que parece consolidarse en un futuro a medio y largo plazo son las opciones de recogida y de servicio a domicilio. Estas fórmulas se extienden también al medio rural, que se nutría de visitantes y turistas, así que también busca la manera de adaptarse y presentar una oferta más reducida con los platos que mejor funcionan.

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De todas formas, y como no hay bola de cristal a la que consultar y que ofrezca pistas sobre el futuro, de momento, con los datos que se conocen hay una visión generalizada de que, una vez superada la pandemia, la vuelta a los bares y restaurantes será una realidad que convivirá con la posibilidad de seguir disfrutando en casa del cuidado y constante trabajo de los cocineros y chefs en los fogones castellanos y leoneses.

La tasquita

Las tapas y bocaditos de siempre en casa

La tostada de gambas al ajillo, el solomillo al roquefort y el tartar de solomillo a la pimienta, las reinas de la barra de La Tasquita, ahora también se pueden disfrutar en casa. La pandemia ha obligado a incorporar nuevos hábitos en la rutina diaria y, en el caso de la restauración, a mejorar su oferta de servicios para llegar al cliente.

Sibuya Urban Sushi Bar

El éxito de la comida de fusión japonesa

Sushi hecho al momento cuando tú quieras es la filosofía del Grupo Sibuya que abrió en agosto en Valladolid Sibuya Urban Sushi Bar, para unirse a Kamado Asian Food en marcha desde marzo de 2019. La pandemia no ha sido impedimento para abrir con un sistema de servicio que desde su inicio cuenta con el reparto a domicilio o recogida en local.

La codorniz

Que la tradición segoviana no se pierda

Que un producto se identifique con una ciudad es algo muy difícil de lograr. Y Segovia lo ha conseguido con el cochinillo y con restaurantes como La Codorniz, con tres decenios y medio a sus espaldas. «Cumplimos el aniversario hace unos días, pero no hemos podido celebrarlo», explica Lino García de Frutos.

Pizzería Kuró

La explosión de sabor llegada de Sicilia

La pizza es uno de esos platos internacionales nacido en Italia y extendido hoy por el mundo. Difícil saber cuál es la mejor, dónde se prepara la más sabrosa o cómo debe de ser la más clásica. Francesca Cristina, propietaria de Pizzería Kuró, en Palencia, tiene claros dos conceptos para diferenciar su producto del que sale de los hornos de miles de franquicias de marcas internacionales.

Cervecería la Alcoholera

Un plato para llevar en busca de un nombre para el pedido

La cervecería La Alcoholera, en la avenida de Cuba de la capital palentina, es famosa por su florida barra, repleta habitualmente de numerosas propuestas de tapas, coloridas, brillantes, apetecibles, pero la pandemia ha hecho que el establecimiento regido por Luis Manuel Cortés haya tenido que reinventarse, o por mejor decir, desarrollar aún más su sector de comida para llevar, dada la imposibilidad de que los clientes puedan ahora degustar alguna de sus especialidades en el propio local.

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