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Menús de médicos de guardia.. EL NORTE

Vitarest mantendrá los menús de guardias médicas de la región al corregir la caducidad y la frescura

Un informe de la empresa y varias inspecciones sanitarias garantizan el cumplimiento del contrato de cinco años

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 26 de noviembre 2019, 12:56

Las inspecciones sanitarias, revisión de contratos y el informe de la propia empresa no muestran motivo objetivo para poder rescindir en contrato de los menús ... de guardia de los profesionales sanitarios. Después de la polémica suscitada por problemas de calidad, caducidad, frescura de los alimentos e incluso salubridad, Sacyl dio un ultimátum a la empresa proveedora de estas dietas a sanitarios para que corrigiera deficiencias.

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Vitarest ya contestó a la Gerencia Regional de Salud a mediados de mes pasado repasando sus medidas de mejora y corrección de carencias. La empresa palentina seguirá encargándose de llevar comidas y cenas a los 225 puntos de la comunidad donde hay atención continuada. Un contrato firmado para cinco años.

La empresa defiende que de 15.500 menús solo registraron 131 incidencias en 15 días

Por su parte, los médicos explican que, «efectivamente, se ha corregido el tema de la caducidad, más larga en los precocinados de la marca Carretilla que en los de elaboración propia, también la fruta ya es fresca y no está claramente deteriorada y comenzándose a pudrir y también el pan, aunque ahora gomoso tipo chicle, al menos no está duro. La calidad no es buena, ni desde el punto de vista gastronómico ni saludable;pero cumple mínimos», reconocen los afectados. Muchos destacan que comen estos preparados; otros indican que lo alternan con comida que se llevan de casa y «acumulamos estos precocinados en la despensa para futuras ocasiones u otro momentos porque si haces seis guardias mensuales no puedes comer así todas ellas», destacan los interesados.

El balance de la empresa precisa que, en la segunda quincena de septiembre y tras la polémica, sirvió 15.500 menús en 225 puntos de entrega diferentes y, en total, «solo el 0,86% registraron alguna incidencia, es decir, en 130 ocasiones. Explica que, de ellas, el 40% corresponden a desconocimiento de la aplicación informática para hacer el pedido o sobre las posibilidades del servicio. El 11% de las quejas se han debido al retraso y a la entrega de platos diferentes por la rotura del stock en al entrega del primer día en que se comenzó a trabajar. Después, asegura el informe, «todos los pedidos se han entregado en tiempo y forma». Hay, además, un 5% de consultas sobre dietas individuales y cómo elegir platos; un 20% en los que faltó la comida a la hora del consumo y un 25% de usuarios insatisfechos con el producto o el servicio.

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Vitarest asegura que, además de revisar la utilización de determinados elementos de plástico (cubiertos) dado que el reciclaje de residuos en obligación de la empresa, trabaja en introducir mejoras de nuevos desarrollos de la aplicación, de la presentación, etiquetado y en buscar nuevos proveedores.

El catering insiste en que «en todo nuestro proceso de producción de los platos elaborados por Vitarest no añadimos sustancia alguna que alargue la vida útil del plato una vez preparado». Por lo tanto, aclara, la presencia de aditivos en el etiquetado es debida ala material prima utilizada para el guiso. Destaca que recurre a fabricantes de reconocido prestigio nacional que emplean ingredientes «lo más naturales posibles».

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