CC.OO. llevará la pérdida de pruebas radiológicas en Ávila al Procurador del Común
El sindicato pide responsabilidades políticas
Pablo Garcinuño
Viernes, 12 de febrero 2016, 16:50
Comisiones Obreras de Ávila instará al Procurador del Común de Castilla y León a que tome acciones ante la pérdida de 15.000 estudios radiológicos, correspondientes a 6.000 pacientes, en el Complejo Asistencial de Ávila. El sindicato elevará un escrito a Javier Amoedo sobre este tema la próxima semana.
«CC.OO. va a seguir trabajando para esclarecer los hechos de todo este entuerto y seguimos pidiendo responsabilidades políticas», ha señalado el secretario provincial de esta organización, Oscar García Barroso, quien también invitó a los pacientes afectados a que se acerquen al sindicato a contar sus casos particulares, garantizándoles la máxima confidencialidad.
El anuncio se ha realizado este viernes, un día después de la celebración del Consejo de Salud de Área de Ávila. Según informan desde CC.OO., los representantes de la Junta de Castilla y León aseguraron en dicha reunión que ya habían contratado los servicios de una empresa que se encarga del mantenimiento de los discos donde se guardan esas pruebas.
Según ha señalado Sonsoles Nieto González, representante del sindicato en el Consejo de Salud de Ávila, la pérdida de los estudios radiológicos se produjo porque, cuando se realizó el volcado de las pruebas, no había ninguna empresa encargada del mantenimiento del sistema informático una responsabilidad de la Consejería de Sanidad «y en Ávila no se sabía».
«El problema ha ocurrido porque, mientras en Ávila estaban pensando que [el sistema] estaba suficientemente custodiado, quien tenía que contratar la empresa que lo custodiara, la Consejería, no lo había hecho», afirma Sonsoles García Díaz, coordinadora provincial de la FSS-CCOO Castilla y León. Este jueves, en el Consejo de Salud, les informaron de que, a raíz del error, se había autorizado a la gerencia del Complejo Asistencial de Ávila a la contratación de una empresa de mantenimiento, algo que ya se ha hecho.
En el Consejo de Salud también se ha informado de que se han enviado los discos a Alemania para intentar recuperar las imágenes a través de una empresa especializada. Además, se ha señalado que se habían recuperado las pruebas realizadas a partir del 15 de septiembre gracias a que la propia maquinaria tiene una memoria interna.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.