

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Viernes, 18 de enero 2013, 14:45
La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de reforma, mantenimiento y explotación del estacionamiento subterráneo de la Plaza Juan de Austria (conocido popularmente como el aparcamiento de El Corte Inglés) a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos, por un plazo de quince años y un canon anual de 586.413 euros, al tratarse de la oferta más ventajosa. La citada empresa llevará a cabo una reforma del estacionamiento que supone una inversión de 2,4 millones de euros, para su acondicionamiento y algunas mejoras.
Isolux Corsán competía con el propio El Corte Inglés para la gestión del estacionamiento. La compañía, ahora adjudicataria, llegó a acudir a los tribunales al considerar irregular la decisión del Ayuntamiento de anular, el pasado verano, el primer proceso de licitación en el que Isolux Corsan obtenía más puntuación para explotar este estacionamiento que el propio centro comercial, que también se presentó al concurso para renovar una concesión que ha gestionado desde 1987. Según explicó entonces el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, la razón para paralizar el proceso fue un «error» detectado en el pliego. El documento otorgaba 0 puntos a la empresa que propusiese el canon más bajo para las arcas municipales. Así, El Corte Inglés ofrecía 501.530 euros al Ayuntamiento, mientras que Isolux Corsan incrementaba esa cantidad hasta los 505.013 euros. Este extremo eliminaba directamente a El Corte Inglés del proceso, a pesar de haber obtenido una valoración técnica de 20 puntos frente a los 12 que obtenía Corsan.
Sánchez recordó entonces que se solicitó un informe a la Asesoría Jurídica para analizar el caso. El dictamen avaló la decisión de paralizar el proceso al considerar que otorgar 0 puntos a quien proponga el canon más bajo impide adjudicar el contrato a la oferta económicamente más ventajosa para el interés público. Los letrados creen que el canon es solo uno de los diferentes criterios a valorar y apoya la decisión de desistir en el proceso de licitación, tal y como se recoge el artículo 155 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
En este segundo proceso Isolux ha resultado adjudicataria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.