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M.O.
Martes, 2 de octubre 2012, 21:34
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanzón, situado en la provincia de Burgos e incluido en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ frontera francesa.
La infraestructura, ubicada entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, tiene un trazado curvo, una longitud de 180 metros, según informó la empresa pública en un comunicado.
El viaducto se apoyará sobre dos pilas y dos estribos. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros. El tablero es continuo y de sección variable, y se ejecutará 'in situ' mediante voladizos sucesivos.
Asimismo, garantiza en todo momento la continuidad de las riberas, preservando espacio suficiente para mantener su permeabilidad como corredores faunísticos. Para evitar la afección a la calidad de las aguas, durante la ejecución del viaducto se protegerá el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos que evitarán la llegada de sólidos en suspensión al cauce.
El tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 kilómetros y supone una inversión de 80,3 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos. Como elementos singulares de la obra, además del viaducto sobre el Arlanzón, destacan la construcción de un túnel artificial (Las Calbezadas) y de cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.
La línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del proyecto prioritario número tres del eje Atlántico Ferroviario Europeo. Dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kilogramos por metros, que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta. Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad están cofinanciados por las ayudas RTE-T, así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
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